Nacional

«Me puse de rodillas con las manos arriba»: El relato de Iván Núñez en su querella tras ataque a equipo de TVN

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2021
«Me puse de rodillas con las manos arriba»: El relato de Iván Núñez en su querella tras ataque a equipo de TVN Iván Núñez. |
«(…) siempre estuvimos bajo fuego (…) Esteban (Sánchez) permanentemente me gritaba ‘¡sácame de acá!’(…)», relata Iván Núñez, periodista de TVN quien interpuso una querella en el Juzgado de Garantía de Cañete tras el ataque sufrido por su equipo.

El periodista y conductor de televisión Iván Núñez interpuso una querella en el Juzgado de Garantía de Cañete por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado. Esto, luego de que en la noche del pasado sábado un equipo de Televisión Nacional de Chile (TVN), encabezado por Núñez, fuera atacado por desconocidos en la zona de Arauco.

A raíz del ataque, el camarógrafo Juan Esteban Sánchez perdió uno de sus ojos. Antes de lo sucedido, el equipo se había reunido con Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), para gestionar una entrevista.

Según informó Bío-Bío, en el escrito que presentó, el profesional entregó un relato de lo ocurrido en la tarde y la noche de esa jornada.

«(…) llegamos a la ciudad de Cañete a eso de las 16.00. Originalmente nos reuniríamos con nuestro entrevistado en esa ciudad a las 18.00 horas. Sin embargo, Llaitul nos comentó que tenía alguna complicación para llegar a ese lugar y quedamos de reunirnos en el puente Lleu Lleu a eso de las 18 horas. Una vez que llegamos a ese lugar Llaitul nos indica que sigamos manejando un par de kilómetros más, hasta llegar al cruce San Ramón», dice el texto.

[Te puede interesar] Iván Núñez tras ataque sufrido en Tirúa: “Nos dispararon a matar” 

Al llegar al lugar, llegó una camioneta con cuatro personas, “una de ellas Llaitul, con quienes comenzamos a conversar. Eso ocurrió a las 19 horas”.

«Con el objeto de conversar unos minutos más, le ofrecimos a LLaitul llevarlo hasta su hogar a lo que accedió, subiéndose este, junto a su pareja a los asientos posteriores de la camioneta que yo manejaba, cuyo copiloto era Juan Esteban Sánchez«, explica.

«Pasamos por un lugar en que al parecer estaban celebrando un cumpleaños y Llaitul bajó el vidrio para saludar». Luego siguieron hasta su destino, donde el dirigente “y su pareja se bajaron de la camioneta”. «Así nos dimos la vuelta y emprendimos la marcha hacia Cañete», continúa.

Cuando ya iban de regreso, volvieron a pasar por el lugar de la celebración, allí un grupo de personas los detuvieron manifestando que «habíamos ingresado a su territorio sin solicitar autorización«.

«Para intentar calmar los ánimos, les ofrecimos que nos dieran sus argumentos en una entrevista que se realizaría al día siguiente«, relata Núñez.

Ante la situación, se comunicaron con la dirigente Gladys Huenumán y con Santos Reinao, este último candidato a constituyente ligado al PPD. Sin embargo no detalla cuál fue el rol de ellos para solucionar el problema.

«Una vez que dejamos atrás ese lugar, luego de coordinar una entrevista para el día siguiente, y nos detuvimos a captar unas imágenes a las 20.09 horas de acuerdo a mi registro telefónico», sigue.

El ataque

De acuerdo a Núñez, cinco minutos después y tras terminar el camino de tierra y dirigirse hacia San Ramón «sentí un primer impacto de bala por el lado del piloto«.

«Luego un segundo impacto que me hirió en el brazo y ahí comenzaron a dispararnos desde todas las direcciones, tanto desde los lados e incluso desde el frente».

«Uno de los disparos del lado del copiloto dio en el rostro de Juan Esteban (Sánchez, el camarógrafo), quien comenzó a sangrar profusamente».

El periodista detalla que los disparos comenzaron a concentrarse en los neumáticos del vehículo «con lo que impidieron nuestra fuga (…) aún así logramos continuar avanzando mientras nos disparaban (…) los disparos duraron aproximadamente unos cinco minutos y nosotros seguíamos avanzando por lo que debe haber sido un número importante de tiradores«.

[Te puede interesar] Ataque a equipo de TVN: Gobierno solicita que forestales entreguen imágenes de drones en cruce San Ramón 

«(…) siempre estuvimos bajo fuego (…) Esteban (Sánchez) permanentemente me gritaba ‘¡sácame de acá!’(…) por el estado en que quedó nuestro vehículo, recibimos una enorme cantidad de disparos de todos los calibres y con distinto tipo de armamento», agrega.

De la misma forma consideró que «(…) por el estado en que quedó nuestro vehículo, recibimos una enorme cantidad de disparos de todos los calibres y con distinto tipo de armamento» y añade que era imposible trasladar al camarógrafo a un centro asistencial en esa camioneta.

«Me bajé de la camioneta pues había un camión blanco estacionado (…) le pedí ayuda e inmediatamente se fue (…) durante esos minutos llamé al 133, a las 20.16 horas», sostiene.

Cuando vieron que se acercaba un vehículo por la carretera «(…) me puse de rodillas con las manos arriba (…) el auto se detuvo y la pareja que lo conducía en un principio se negó a ayudarnos (no fue sino ante mis súplicas que decidieron llevarnos en el asiento trasero hasta el hospital de Cañete)».

Posteriormente fueron trasladados hasta Concepción, donde se confirmó que Sánchez había sufrido una explosión ocular.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.