Publicidad

Postergación de las elecciones de abril: ¿Cuáles son las indicaciones aprobadas y cuándo se votará en el Congreso?

Publicado: 31.03.2021

Publicidad

Diputadas y diputados de las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución aprobaron la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional -presentado por el Ejecutivo- que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo del COVID-19, originalmente fijadas para el 10 y 11 de abril, por 24 votos a favor y uno en contra, del diputado Pedro Velásquez (Ind).

Posteriormente, y con la participación de los ministros de Salud y Segpres, Enrique Paris y Juan José Ossa, respectivamente; del subsecretario de Segpres, Max Pavez y del presidente del Consejo directivo del Servel, Andrés Tagle; se llevó a cabo la votación particular, que apuntó a cerca de 50 indicaciones del proyecto.

Sin embargo, se mantuvo gran parte de la propuesta de reforma, particularmente el cambio de la fecha de las elecciones, para los días 15 y 16 de mayo.

¿Cuáles son las modificaciones aprobadas?

¿Cuáles son las medidas anexas durante período de suspensión?

[Te puede interesar]: EN VIVO| Sigue en directo la tramitación de reforma constitucional que posterga elecciones de abril

La materia fue cuestionada por el ministro de Segpres, Juan José Ossa, quien señaló que actualmente existen convenios con el trasporte para facilitar la movilización de las y los ciudadanos el día de elecciones y que no comparten que se entregue este beneficio a personas de mayores recursos. En esa línea, anunció que harán reserva de constitucionalidad.

El informe del proyecto será dado a conocer ante la Sala de la Corporación por la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra (PPD), en sesión fijada para este miércoles en la mañana.

Publicidad
Contenido relacionado

Experto de Harvard critica la gestión de Piñera durante la pandemia: “Alivió restricciones a viajes y negocios demasiado pronto”

EN VIVO| Sigue en directo la tramitación de reforma constitucional que posterga elecciones de abril

Publicidad