Avisos Legales
Nacional

Unesco condenó ataque a equipo de prensa de TVN: «Es un atentado contra el derecho a la información de toda la ciudadanía»

Por: Agencia EFE | Publicado: 31.03.2021
Unesco condenó ataque a equipo de prensa de TVN: «Es un atentado contra el derecho a la información de toda la ciudadanía» Iván Núñez | Agencia Uno
«Este incidente se suma a una alarmante tendencia global, como ha reportado la Unesco, de marcado deterioro en las condiciones para el ejercicio libre del periodismo especialmente en lo que respecta la protección de los periodistas cuando cubren conflictos, disturbios y protestas sociales», aseguró la entidad a través de un comunicado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó este miércoles «enfáticamente» el ataque con armas de fuego que sufrió el sábado un equipo periodístico de la televisión pública de Chile mientras realizaba una cobertura en el sur del país.

«Este ataque representa no sólo una vulneración a la vida e integridad física de trabajadores de los medios de comunicación en el cumplimiento de sus funciones, sino que constituye también un atentado contra el derecho a la información de toda la ciudadanía«, indicó el organismo de Naciones Unidas a través de un comunicado firmado por su representante en Chile, Claudia Uribe.

El equipo de TVN fue atacado con armas de fuego en el sector Tirúa, en la Región del Biobío, a 650 kilómetros al sur de Santiago, previo a una entrevistas agendada en la zona.

El camarógrafo, identificado como Esteban Sánchez, resultó con heridas en su rostro y tórax, perdiendo la visión de su ojo derecho producto de las gravedad de las lesiones, mientras que el periodista Iván Núñez quedó con lesiones en su brazo.

[Te puede interesar] INDH tras ataque de equipo de prensa de TVN: «Llamamos a que se realice una investigación diligente de las responsabilidades involucradas»

«Este incidente se suma a una alarmante tendencia global, como ha reportado la Unesco, de marcado deterioro en las condiciones para el ejercicio libre del periodismo especialmente en lo que respecta la protección de los periodistas cuando cubren conflictos, disturbios y protestas sociales», continúa el comunicado.

Entre 2018 y 2019, la Unesco registró un total de 156 asesinatos de periodistas en todo el mundo, estando localizado el mayor número de atentados mortales en América Latina y el Caribe, región con casi un tercio (31 %) de todos los asesinatos de periodistas, seguida de Asia y el Pacífico, donde ocurrió el 30 % de los asesinatos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.