Avisos Legales
Nacional

ISP autoriza venta online de anticonceptivos sin prescripción médica, pero «con mayor supervisión»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2021
ISP autoriza venta online de anticonceptivos sin prescripción médica, pero «con mayor supervisión» Imagen referencial | Agencia Uno
«En primer lugar, hay que reconocer que la costumbre superó a la normativa, pero no es el momento de poner dificultades. Nos reunimos y llegamos a un acuerdo de trabajo, considerando la situación de la pandemia», aseguró el director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García.

Este martes, el director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, se reunió con representantes de las farmacias de cadena e independientes, cita en la que se decidió autorizar la «venta supervisada» de métodos anticonceptivos sin receta médica mediante servicios electrónicos.

Lo anterior en respuesta a la controversia que se generó el fin de semana, cuando usuarias denunciaron que al comprar sus anticonceptivos a través de plataformas online de farmacias como Cruz Verde, se estaba solicitando una prescripción médica, lo que redundó en una serie de pronunciamientos de colectivos de este ámbito, además de la declaración del Ministerio de la Mujer, desde donde se solicitó una solución al respecto.

Transcurridas algunas horas, por la tarde de este lunes el Instituto de Salud Pública aseguró oficialmente a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, que no existe ningún cambio en la actual normativa actual vigente, asumiendo que lo ocurrido responde a un monitoreo del químico farmacéutico que supervisa las recetas médicas y que en algunos casos, como en el de los anticonceptivos, se podía eximir de esta regla, no así a través de plataformas digitales, ya que la legislación así lo exige.

[Te puede interesar] ISP y colectivos reproductivos advierten que no hay ninguna normativa que establezca que los anticonceptivos se deben comprar con receta

Sin embargo, este martes se acordó flexibilizar esta normativa para el caso de los métodos anticonceptivos. «En primer lugar, hay que reconocer que la costumbre superó a la normativa, pero no es el momento de poner dificultades. Nos reunimos y llegamos a un acuerdo de trabajo, considerando la situación de la pandemia», dijo García a La Tercera.

Respecto del acuerdo, detalló que «se les pidió que mantengan la costumbre, pero con mayor supervisión farmacéutica cuando llegue una persona, en forma física u online, a comprar anticonceptivos sin receta médica, para darles orientación».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.