Avisos Legales
Nacional

PPD cierra la puerta a una ‘pre primaria’ y desde el PS critican la falta de «voluntad política»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2021
PPD cierra la puerta a una ‘pre primaria’ y desde el PS critican la falta de «voluntad política» Paula Narváez y Heraldo Muñoz. | Agencia Uno (archivo).
«Estamos dispuestos al diálogo para lograr ese objetivo, por lo cual lamentamos que el PPD no evidencie la misma voluntad política, voluntad que reclamamos debe ser clara, decidida y urgente», sostuvo el PS en un comunicado luego de que el comando de Heraldo Muñoz descartar una ‘pre primaria’ con Paula Narváez.

Desde hace semanas que el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) llevan en negociaciones para intentar alcanzar un pacto para que ambas colectividades lleven una sola candidatura a las primarias presidenciales.

Incluso surgieron ideas como el encargo de una encuesta como vía para definir si los partidos respaldarían a Paula Narváez (PS) o a Heraldo Muñoz (PPD), lo que despertó críticas de algunos parlamentarios militantes. Por otro lado, el senador socialista Carlos Montes propuso realizar comicios el próximo 8 y 9 de mayo y así generar una especie de ‘pre primaria’.

Sin embargo, el comando de Muñoz habría descartado elegir una candidatura única a través de una votación. Según informó La Tercera.

Al respecto, el Partido Socialista emitió un comunicado en el que aseguran que «hemos insistido en que debemos consolidar una candidatura única del socialismo democrático. Estamos dispuestos al diálogo para lograr ese objetivo, por lo cual lamentamos que el PPD no evidencie la misma voluntad política, voluntad que reclamamos debe ser clara, decidida y urgente».

[Te puede interesar] Presidenciables de oposición se reúnen con miras a una primaria amplia de centroizquierda 

«Los convocamos a escuchar la decisión más democrática posible, que es la expresión de los chilenos y chilenas en las elecciones que se desarrollarán el 15 y 16 de mayo, y que sea el pueblo de Chile el que resuelva qué fuerza política está en mejores condiciones de confianza y respaldo ciudadano para enfrentar con su liderazgo las primarias de la oposición, representando las ideas del socialismo democrático», agrega el texto.

Finalmente, sostienen que «la unanimidad con la cual fue proclamada Paula Narváez, por parte del Comité Central de Partido Socialista de Chile, es la mejor expresión de nuestra decisión inequívoca que, tras su liderazgo, se puede unir al socialismo democrático y contribuir a la unidad de la oposición como único camino para construir un proyecto político mayoritario centrado en garantizar la dignidad de nuestro pueblo».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.