Avisos Legales
Nacional

General director Yáñez declara ante la Fiscalía como imputado en casos de delitos de lesa humanidad durante el 18-O

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2021
General director Yáñez declara ante la Fiscalía como imputado en casos de delitos de lesa humanidad durante el 18-O El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. | Agencia Uno (archivo).
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se presentó ante la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich para declarar. La persecutora está a cargo de las indagatorias por los delitos en contra de los derechos humanos ocurridos durante las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019.

Este miércoles, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue citado a declarar ante la Fiscalía en calidad de imputado en el marco de las investigaciones por las múltiples querellas por delitos de lesa humanidad en relación a las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019.

Cabe recordar que el general se desempeñaba como jefe Nacional de la Dirección de Orden Público de la institución antes de asumir el puesto directivo en reemplazo del ex general director Mario Rozas, en noviembre de 2020.

La cabeza de la institución policial se presentó pasadas las 10.00 horas ante la persecutora que lleva las indagatorias, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. El general Yáñez, llegó en compañía del abogado Jorge Martínez, una de los juristas a cargo de la de la defensa de los altos mando de Carabineros, junto a Camila Motta. Según informó La Tercera

En ocasiones anteriores, Martínez sostuvo que Yáñez sería inocente y destacó la colaboración en la investigación. «El general ha comprometido, a través de esta defensa, su participación en esta causa, especialmente por la materia que tiene ésta, vinculada a supuestos delitos de lesa humanidad», aseguró.

«Durante su declaración busca aportar todos los antecedentes que demuestren que no existió ninguna conducta de Carabineros contraria a los derechos humanos de los chilenos y de las personas que se manifestaban pacíficamente en las distintas ciudades del país», afirmó.

[Te puede interesar] Corte de San Miguel confirma absolución de Mauricio Cheuque pese a recurso de la Fiscalía

«Esto demuestra el completo compromiso que tiene el general Yáñez -no solamente con sus carabineros-, sino que además con la ciudadanía entera sobre el pronto esclarecimiento de los hechos», argumentó.

Uno de los problemas que se le ha presentado a la defensa del actual general director, es la declaración que dio su antecesor. Rozas afirmó ante la fiscal que «el general director ve aspectos estratégicos: fija políticas, establece la doctrina, vela por la eficacia de los recursos».

De esta forma, quienes asesoran las decisiones son “los generales de tres estrellas, dentro de los cuales está el director general de Orden y Seguridad (Dioscar), que ve la parte estratégica en materia de orden público. De modo que todas las acciones del general director en materia de orden público las realiza a través del Dioscar, que a su vez se vincula con el subsecretario del Interior».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.