Avisos Legales
Noticias

Mario Rozas apunta al general Yáñez como el coordinador de operativos durante estallido social

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.12.2020
Mario Rozas apunta al general Yáñez como el coordinador de operativos durante estallido social Mario Rozas, ex general director de Carabineros | Agencia Uno
Este jueves se filtró la declaración que Mario Rozas, ex general director de Carabineros, dio ante el Ministerio Público en el marco de la investigación por las violaciones a los DD.HH. durante la represión a los manifestantes del estallido social. En ese sentido, negó recibir órdenes desde La Moneda y responsabilizó al general Ricardo Yáñez, quien lo sucedió en el Alto Mando, como el coordinador de operativos contra las manifestaciones y protestas.

Mario Rozas, el ex general director de Carabineros que renunció en medio de durísimos cuestionamientos por el actuar policial durante el estallido social y en otros sucesos de relevancia nacional, declaró a comienzos de este mes ante el Ministerio Público.

La razón es la investigación que se lleva a cabo, liderada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en el marco de las violaciones a los DD.HH. durante las manifestaciones, con personas que sufrieron mutilaciones en sus ojos, algunos de ellos quedando ciegos.

[Te puede interesar]: “Carabineros debe refundarse”: Parlamentarios reaccionan ante la salida de Mario Rozas de la institución

El diario La Tercera tuvo acceso a esta declaración, dada los días 30 de noviembre y 3 de diciembre, que quedó plasmada en un documento de 21 páginas.

En ellas, Mario Rozas aseguró que “mantuvimos con el Ministerio del Interior reuniones de trabajo. La primera instrucción que yo recibí del ministro Chadwick fue actuar conforme a los protocolos del uso de la fuerza y con apego a los derechos humanos (DD.HH.). En esto fuimos subsanando algunos problemas y adecuando los protocolos”.

“Ni del ministro del Interior, ni del Presidente de la República, con quien me reuní en algunas pocas ocasiones, recibí alguna instrucción en el plano operativo”, prosiguió, según indicó el medio antes mencionado.

Rozas dice que dio orden de usar menos escopetas

En relación a la gran cantidad de mutilados en sus ojos, donde algunos perdieron totalmente la visión como es el caso de Gustavo Gatica, Rozas dijo que “admito que el cambio de nivel de uso de escopeta tuvo impacto en los funcionarios, pero fue una decisión que tomé yo frente a los cuestionamientos y cantidad de lesiones que se denunciaban”.

El uso era como instrumento de legítima defensa y no como medio para resolver manifestaciones. El uso de escopetas antidisturbios hasta ese entonces (antes del estallido) era muy acotado”, añadió.

Coordinación del general Ricardo Yáñez

Además, el ex líder de la policía uniformada aseguró que las coordinaciones de los operativos contra las manifestaciones del estallido recaían en el general Ricardo Yáñez, quien terminó luego sucediéndolo en su puesto al mando de Carabineros de Chile.

“El general director ve aspectos estratégicos: fija políticas, establece la doctrina, vela por la eficacia de los recursos (…) Me asesoro por los generales de tres estrellas, dentro de los cuales está el director general de Orden y Seguridad (Yáñez), que ve la parte estratégica en materia de orden público. De modo que todas las acciones del general director en materia de orden público las realiza a través de él, que a su vez se vincula con el subsecretario del Interior”, informó.

Rozas culminó avisando que “atendido el inusitado contexto social que enfrentaba el país, yo me reunía diariamente con el general Yáñez y él me informaba sobre la situación del país. Le instruí formular denuncias ante el Ministerio Público por cada persona lesionada, de acuerdo a la información que se me entregaba en la posta, me refiero a personas lesionadas por munición antidisturbios, lanza gases”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.