Avisos Legales
Nacional

TC: Secretaria denuncia «allanamiento ilegal» de policías a despachos de ministros autorizado por María Luisa Brahm

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2021
TC: Secretaria denuncia «allanamiento ilegal» de policías a despachos de ministros autorizado por María Luisa Brahm Tribunal Constitucional | Agencia Uno
De acuerdo a la acusación, personal que pertenecería a la PDI, entró a todos los pisos y dependencias del recinto de calle Huérfanos 1234, en el contexto de una diligencia efectuada en febrero del año pasado que habría contado con la venia de la presidenta de la entidad, actualmente bajo investigación tras una denuncia de acoso laboral.

“Quiero hablar ahora, porque ya me cansé de guardar silencio, la presidenta del TC me pidió que nunca hablara de esto, si no me echaría, pero ya que hay otros funcionarios denunciando, quiero decir que se hizo un allanamiento ilegal y que fue avalado por la presidenta María Luisa Brahm, aquí entraron policías que revisaron el edificio y me pidió que no dejara registro o si no me echaría”.

El testimonio transcrito es parte de lo que el administrador del Tribunal Constitucional, Rubén Quezada, denunció hace algunos días ante la secretaria del organismo, María Angélica Barriga, publicado en una nota de La Tercera en la que se agrega que la gravedad de esta situación motivó a que la abogada transparentara este martes a los ministros reunidos en pleno lo sucedido, además de mostrar imágenes correspondientes al 15 de febrero del año pasado en las que se aprecia cómo la jefa de gabinete Claudia Véliz hace ingreso de personal identificado en la denuncia como de la PDI.

Específicamente y de acuerdo a la acusación, estos entraron a todos los pisos y dependencias del recinto de calle Huérfanos 1234, aunque al ser consultada la policía civil por el diario de circulación nacional, descartó participación de su personal en alguna dependencia del TC en esa fecha.

Los hechos denunciados

Los hechos relatados por la secretaria del TC apuntan a que entre las 7.10 y las 10:00 horas de ese sábado se ingresó, incluso a los despachos de los ministros que en ese momento hacían uso de su feriado legal. De lo ocurrido, dijo la abogada, no quedó registro en los libros de ingreso, pues personal de seguridad habría dicho que recibió la misma advertencia de Quezada en relación a no comentar esta visita que podría arriesgar su fuente laboral.

Barriga transparentó que este miércoles denunciaría los hechos para que sean investigados por el Ministerio Público porque, en su opinión, constituyen un delito en el entendido que un trámite de esta envergadura debiera estar respaldado por una orden judicial o  con la autorización de cada uno de los jueces para que sus pertenencias fueran revisadas por personal externo al TC.

“Yo realmente estoy en shock, no quiero volver a mi oficina»

El testimonio de la secretaria del TC fue seguido con la mirada atónita por la mayoría de los presentes en el lugar, donde hubo reacciones de impacto frente a la denuncia. “Yo realmente estoy en shock, no quiero volver a mi oficina, quizás hay micrófonos, pero sobre todo, esto no fue informado y me parece de total gravedad”, dijo al medio citado un ministro presente en el pleno de este martes.

Los más molestos con la situación fueron los ministros Iván Aróstica, José Ignacio Vásquez, Juan José Romero y Rodrigo Pica, quienes aseguraron que a través de estos hechos se había violado su privacidad.

Al ser confrontada por sus pares la presidenta del TC, María Luisa Brahm, habría dicho que todo estaba en regla y que ella sí dejó constancia del trámite en un pleno del 3 de marzo de 2020. Al revisar el acta, se leyó que ella había hecho ingresar a personal de seguridad para revisar si existían falencias en el edificio emplazado en el centro de Santiago.

[Te puede interesar] Presidenta del TC bajo sumario: Trabajadores acusan a María Luisa Brahm de acoso laboral

Fuentes del TC citadas en el artículo original de esta noticia, aseguraron que al chequear la patente del auto que ese día llegó al estacionamiento de la entidad, se constató que esta coincidiría con la de un vehículo de la policía civil.

Paralelo a la denuncia en sede penal, la secretaria solicitó que Aróstica, el ministro más antiguo del organismo, abra un sumario que se adjuntará a la investigación que actualmente lidera Pica por un eventual acoso laboral a funcionarios del organismo.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.