Avisos Legales
Nacional

Yasna Provoste, presidenta del Senado: «Nunca una materia como el TPP-11 podrá ser puesta en tabla sin que la ciudadanía esté informada»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.04.2021
Yasna Provoste, presidenta del Senado: «Nunca una materia como el TPP-11 podrá ser puesta en tabla sin que la ciudadanía esté informada» Yasna Provoste | Agencia Uno
A pesar de que el gobierno renovará la suma urgencia de este proyecto, la presidenta del Senado, aseguró que ninguno de los comités parlamentarios lo ha planteado como prioridad en la discusión de la Cámara Alta. Respecto de su encuentro con Sebastián Piñera en marzo, transparentó que durante esa cita no se abordó el tema del TTP-11.

La presidenta de la Cámara Alta, y senadora por la Región de Atacama, Yasna Provoste (DC), se refirió a sus intenciones de disponer la discusión para legislar sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

En primer lugar, Provoste informó «que no se ha citado sesión alguna del Senado para tramitarlo. Según el Reglamento de la Corporación, los Comités Parlamentarios son los que determinan los asuntos a ser tratados en cada sesión«.

Esto, luego de que el gobierno renovara por cuarta vez en este año la «suma urgencia» para discutir este tema en el Parlamento. Esta medida impuesta por el Ejecutivo obliga al Senado a discutir y despachar este proyecto dentro de los próximos 15 días. 

Provoste aseguró, además, que hasta el momento «ninguno de los Comités Parlamentarios del Senado ha planteado como prioridad este tema». Ante esto, la senadora explicó que el resurgimiento de la discusión del TPP-11 se genera luego de que el Ejecutivo renueva la urgencia de esta tramitación.

«Sin conocer la normativa, algunos interpretan la renovación de la urgencia como una reactivación del trámite del TPP-11. Lo cierto es que en lo que llevo como presidenta del Senado, ninguno de los Comités Parlamentarios del Senado ha planteado como prioridad este tema«, transparentó la legisladora.

Asimismo, Provoste explicó que, por el contrario, «en función de la crisis sanitaria y social, los comités parlamentarios adoptaron como acuerdo general que en toda sesión de sala del Senado se prioricen en la tabla asuntos derivados o vinculados con la emergencia que vive el país». 

[Te puede interesar] Gobierno insiste y renueva suma urgencia para trámite del TPP11 en el Senado

Por su parte, la parlamentaria por Atacama confesó que «no debemos tramitar el TPP-11 sin hablar de Escazú y el Pacto Migratorio. No veo espacio político para avanzar en esto. Por tanto, si se llegase a poner en tabla el TPP-11, lo votaré en contra y confío en que sea rechazado».

Finalmente, Provoste aseguró a la ciudadanía que «nunca una materia como el TPP-11 podrá ser puesta en tabla y discutida sin que la ciudadanía esté plena y anticipadamente informada de ello«. Ante los cuestionamientos por su reunión con el Presidente Piñera a fines de marzo, la senadora descartó que se haya tratado el tema del TPP-11 en esta cita. «Mi prioridad es el apoyo ciudadano y el cuidado de las familias, no otra cosa», cerró.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.