Avisos Legales
Nacional

Tras paseo en Cachagua: Justicia reabre proceso contra Piñera por violación de la normativa sanitaria en pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2021
Tras paseo en Cachagua: Justicia reabre proceso contra Piñera por violación de la normativa sanitaria en pandemia Sebastián Piñera | Agencia Uno
“Espero que el Juzgado de Garantía de La Ligua rechace la solicitud de Fiscalía de dejar en la impunidad a Piñera. De esa forma podrá comenzar a ser un poco realidad en Chile el principio de igualdad ante la ley. Tanto mal ejemplo no le debiese salir penalmente gratis a un Presidente que, en general, tiende a ser más parte del problema que de la solución”, aseguró al respecto el abogado querellante Luis Mariano Rendón.

Este martes se dio a conocer la decisión judicial adoptada en las últimas horas por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que este lunes acogió un recurso de apelación del abogado Luis Mariano Rendón y procedió a reabrir el proceso contra Sebastián Piñera por violación de normativa sanitaria.

Específicamente, el caso alude a los hechos constatados en diciembre último en la playa de Cachagua, cuando el Presidente se paseó sin mascarilla e incluso se fotografió junto a una joven, obviando la normativa sanitaria en tiempos de pandemia.

“La Tercera Sala de esta Corte de Apelaciones (…) para la vista del recurso de apelación en subsidio deducido por el abogado querellante don Luis Mariano Rendón contra la resolución del 30 de marzo del dos mil veintiuno, dictada por el juez don Gregory Rojas Cerda, que declaró ajustado a derecho la solicitud del Ministerio Público de aplicar el principio de oportunidad en el presente caso y en suma, no continuar con la persecución penal respecto de don Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, contra el cual se presentó querella por el delito de infringir normas de higiene y seguridad”, se lee en el escrito oficial respecto de trámite efectuado el 12 de abril último.

[Te puede interesar] Fiscalía abandona persecución judicial contra Piñera tras su paseo por Cachagua sin mascarilla

Y a continuación, se confirma la admisibilidad de la acción judicial presentada por Rendón. “Se tiene presente que al pronunciarse el juez respecto de la aplicación del principio de oportunidad, pone término al procedimiento, por lo que cumple con la exigencia del artículo 370 del Código del ramo para hacer procedente el recurso de apelación, por lo que es admisible”.

En consecuencia, dice el documento, “atendiendo el mérito de los antecedentes (…) se revoca la resolución en alzada de treinta de marzo de dos mil veintiuno, dictada por el Juzgado de Garantía de La Ligua, la que se deja sin efecto, por lo que un juez no inhabilitado deberá pronunciarse por la solicitud hecha por el Ministerio Público”.

De esta manera, se confirma la reapertura del caso sobre el que la Justicia había decidido abandonar su persecución respecto de los hechos que involucraron al Presidente, cuando en diciembre último se le vio paseando por Cachagua sin resguardo de las medidas sanitarias establecidas para prevenir los contagios de coronavirus en nuestro país.

Lo que viene ahora es un debate procesal en relación a si se acoge o no la solicitud del Ministerio Público de abandonar la persecución penal contra Piñera, un hecho frente al que Rendón se refiere transparentando sus expectativas. “Espero que el Juzgado de Garantía de La Ligua rechace la solicitud de Fiscalía de dejar en la impunidad a Piñera. De esa forma podrá comenzar a ser un poco realidad en Chile el principio de igualdad ante la ley. Tanto mal ejemplo no le debiese salir penalmente gratis a un Presidente que, en general, tiende a ser más parte del problema que de la solución”, asegura el profesional.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.