Avisos Legales
Nacional

Paris evalúa cambios en la comunicación de riesgo: «El 70% de la gente que está ingresando en las UCI es de entre 18 y 49 años»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2021
Paris evalúa cambios en la comunicación de riesgo: «El 70% de la gente que está ingresando en las UCI es de entre 18 y 49 años» El ministro de Salud, Enrique Paris |
El secretario de Estado aludió al rango etario que actualmente se está viendo más afectado por contagios, lo que se ha traducido en un grupo de personas más jóvenes que en la primera ola de la pandemia. Paralelamente, y en en relación a los cuestionamientos hacia el Ejecutivo que apuntan a un excesivo optimismo en relación al plan de vacunación anti COVID-19 y su impacto en las cifras de la crisis sanitaria en Chile, defendió la gestión encabezada por La Moneda.

El incremento de casos de coronavirus en nuestro país durante las últimas semanas, ha puesto sobre la mesa diversos temas, como es el caso del rango etario que está enfermando gravemente de COVID-19, además de una eventual nueva postergación de las elecciones del 10 y 11 abril últimos, jornadas en las que se debía elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

Consultado por distintos temas y en declaraciones que reproduce este martes Emol, el ministro de Salud, Enrique Paris, optó por la cautela al hablar de los comicios, asegurando que, de momento, «nadie sabe con certeza lo que puede ocurrir en mayo, pero el estudio de la Universidad de Chile dice que, por lo menos, hay una estabilización«.

El informe al que aludió el secretario de Estado fue elaborado por el académico de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, Mauricio Canals, y plantea que «un aspecto bueno y novedoso esta semana, es la relativa estabilización de la transmisión con Re cercano a 1 en gran parte del país«.

[Te puede interesar] Reporte Minsal confirma nueva alza en la positividad y sólo 150 camas críticas disponibles en el país

En relación a una posible incidencia en estos registros del confinamiento en el que se encuentra gran parte del país, Paris asegura que «nuestro número de casos está levemente más bajo, y la PCR también está menos positiva que la semana pasada».

Y vinculando la estadística de la que dispone el Minsal con el proceso eleccionario que debiera desarrollarse el mes próximo, Paris prefirió no anticipar ningún escenario. «No puedo adelantar nada ni decir que vamos a postergarlas. Creo que hay que observar qué pasará antes del 15 de mayo», aseguró.

¿Cómo se evalúa la cuarentena en la Región Metropolitana?

Posteriormente, al momento de abordar los resultados del confinamiento en que hace dos semanas se encuentra la RM, Paris aseguró que «la cuarentena, que lleva 14 días en la Región Metropolitana, ha estado dando sus frutos, paralelo, obviamente, a la vacunación». Y recalcó que desde el Ejecutivo no se ha planteado la inoculación como la única medida a adoptar para enfrentar la pandemia. «Nunca dijimos que la vacunación era lo único que había que hacer», dijo Paris.

Paralelamente, y en relación a la ocupación UCI, reveló que actualmente «el 70% de la gente que está ingresando en las Unidades de Cuidados Intensivos es gente entre 18 y 49 años».

Entendiendo que esta nueva variable de la pandemia es preocupante, planteó un eventual cambio del discurso del Ejecutivo. “Nuestro foco de comunicación de riesgo quizá tiene que ir a ese grupo etario, porque se están contagiando mucho más. La gente joven se está contagiando más y está entrando a las Unidades de Cuidados Intensivos con el riesgo de evolucionar mal”, aseguró.

Por último, la autoridad sanitaria destacó la información transmitida este martes desde el Minsal. «El subsecretario Dougnac ha dicho que este miércoles vamos a tener 4.300 camas; de hecho, hoy día el ingreso neto fue el más bajo de los últimos días», concluyó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.