Nacional

Ilabaca por apoyo del gobierno a iniciativa de Lavín para evitar un tercer retiro de AFP: «Intenta sacar un as bajo la manga»

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 14.04.2021
Ilabaca por apoyo del gobierno a iniciativa de Lavín para evitar un tercer retiro de AFP: «Intenta sacar un as bajo la manga» El diputado Marcos Ilabaca. | Agencia Uno (archivo).
El diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución, se refirió a la propuesta del precandidato presidencial de Chile Vamos, Joaquín Lavín, quien solicitó que se realice un retiro de fondos de la AFC, y la tildó de «insuficiente». El Ejecutivo patrocinaría la idea ante el Parlamento como un intento para evitar un tercer retiro de de fondos de AFP.

El diputado Marcos Ilabaca, que preside la Comisión de Constitución de la Cámara, se refirió a la tramitación del tercer retiro de fondos de pensiones y criticó la maniobra del gobierno, el que estaría tratando de convencer a los parlamentarios del oficialismo para rechazar los proyectos e inclinarse por la propuesta que busca retirar fondos desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

El diputado sostuvo que están trabajando intensamente para tener los 93 votos que requiere el proyecto de tercer retiro del 10%, para lograr su aprobación en Sala. Y según dijo, esperan que aprueben la iniciativa tal como salió de la Comisión de Constitución, incluida la indicación para sortear el Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, el legislador PS advirtió que «el gobierno, que nunca le gustó este proyecto, intenta de manera tardía, sacar un as bajo la manga, poniendo sobre la mesa la propuesta que Lavín dio a conocer hace bastante tiempo«, referida a usar el Fondo de Cesantía.

Para el diputado Ilabaca, «la propuesta de Lavín es insuficiente» y agrega que «hoy la actitud responsable es entregar una solución concreta a la ciudadanía y esa es la propuesta del tercer retiro del 10%, que ayer martes, fue aprobada en la Comisión de Constitución. De manera que esperamos que este proyecto avance en la Sala y pase al Senado rápidamente».

[Te puede interesar] La UDI revela que Sebastián Piñera patrocinará iniciativa de Joaquín Lavín para evitar el tercer retiro del 10%

Respecto a las complicaciones que podría presentar este proyecto en la Sala, luego de que parlamentarios oficialistas, en la Comisión de Constitución, votaron en contra de la indicación sustitutiva para sortear el TC, iniciativa que la instancia aprobó, Ilabaca dijo: «hay quienes hoy pretenden sacar las castañas con la mano del gato».

«En otras palabras», explicó, «le están diciendo a los chilenos y chilenas: queremos aprobar el tercer retiro, pero saben que lo más probable es que el proyecto sea objetado en el TC. Es decir, es un mero saludo a la galería. Aquí hay que ser responsable con todas las personas que están esperando esta solución y apoyar la medida que hoy se hace cargo de las recomendaciones que hizo el TC».

«Esperamos tener los votos suficientes para aprobar este proyecto y vamos a seguir conversando y dialogando con todos los parlamentarios de derecha que están a favor del tercer retiro, para poder introducir las indicaciones necesarias y así entreguemos una solución real a los chilenos y chilenas y no un mero sueño», concluyó el diputado.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.