Avisos Legales
Nacional

Nuevo revés para Piñera y la Fiscalía: Juzgado acoge reclamación de abogado querellante y ordena continuar persecución penal al Presidente

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.04.2021
Nuevo revés para Piñera y la Fiscalía: Juzgado acoge reclamación de abogado querellante y ordena continuar persecución penal al Presidente Sebastián Piñera | Agencia Uno.
La noticia se conoció luego que este lunes la Corte de Apelaciones de Valparaíso ya había acogido un recurso de apelación presentado por el abogado querellante, Luis Mariano Rendón, ordenando reabrir la discusión sobre el eventual abandono de la persecución del delito que se le atribuye a Piñera, conforme a lo solicitado por Fiscalía.

Un nuevo revés judicial sufrió este martes el Presidente Piñera y la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de La Ligua, en el contexto del caso por el delito de violación de normativa sanitaria por el que se acusa al mandatario, quien en diciembre último fue visto paseando por la playa de Cachagua sin mascarilla, obviando además una de las medidas básicas establecidas para evitar contagios de coronavirus, caso del distanciamiento social.

Tal como detalla una nota de la página del abogado querellante, Luis Mariano Rendón, este lunes 12 de abril la Corte de Apelaciones de Valparaíso ya había acogido un recurso de apelación presentado por él, ordenado reabrir la discusión sobre el eventual abandono de la persecución del delito que se le atribuye a Piñera, conforme a lo solicitado por Fiscalía.

Al reabrirse el caso este martes 13, y en el marco del referido debate procesal ante el Juzgado de La Ligua, el tribunal cambió su postura preliminar, que acogía la solicitud de la Fiscalía, lo que se tradujo en  que se terminara rechazando definitivamente la posibilidad de abandonar la persecución contra el Presidente Piñera.

En consecuencia, se seguirá adelante con el proceso penal abierto en contra del mandatario, informa www.rendon.cl citando la última resolución del caso.

[Te puede interesar] Tras paseo en Cachagua: Justicia reabre proceso contra Piñera por violación de la normativa sanitaria en pandemia

Tras enterarse de las últimas novedades, el querellante manifestó su satisfacción al respecto. “Esta es una buena noticia para la vigencia del principio de igualdad ante la ley en Chile. Fiscalía se ha caracterizado por una actitud bastante servil ante el poder político, como quedó de manifiesto en los casos de financiamiento delictivo de la política”, aseguró.

Y posteriormente agregó que, “en esta ocasión, también pretendía dejar el delito de Piñera en la impunidad, pero los tribunales le han dicho que no. Esperamos que se avance rápidamente a la formalización del imputado y se imponga en definitiva la condena penal correspondiente, que es lo que debería ocurrir con cualquier chileno o chilena que viola la normativa sanitaria en tiempo de pandemia”.

“Piñera ha sido protagonista de una seguidilla de actos de absoluto desprecio a las normas básicas para controlar los contagios. Y con ese pésimo y reiterado ejemplo, se ha convertido más bien en parte del problema que de la solución. Debe aceptar que ese comportamiento tiene consecuencias”, agregó luego Rendón.

Considerando que el país se encuentra ad portas de un proceso constituyente histórico, el abogado planteó la necesidad de reforzar a través de una nueva Carta Magna, el principio de igualdad ante la ley, “de manera que no exista ninguna posibilidad, en el futuro, de que un órgano persecutor políticamente genuflexo como el actual, pueda dejar en la impunidad a los poderosos que delinquen”. Adicionalmente, aseguró que otra de las materias que también deberían discutirse, es “la elección popular de los fiscales, para darles una real autonomía”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.