Avisos Legales
Nacional

CUT llama a huelga por el Día del Trabajador: “No podemos seguir soportando todo el peso de la crisis”

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.04.2021
CUT llama a huelga por el Día del Trabajador: “No podemos seguir soportando todo el peso de la crisis” Trabajador en pandemia | Agencia Uno
Con el apoyo de 200 dirigentes sindicales a lo largo del territorio nacional, la entidad aseguró que desconocen como interlocutor válido al ministro del Trabajo, Patricio Melero, por “su participación en la dictadura, su justificación de las violaciones a los DD.HH. y su postura contraria a los intereses de los trabajadores”.

El Consejo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con la participación de unos 200 dirigentes de todo el país, resolvió convocar a una huelga sanitaria para este 30 de abril, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Durante la instancia, los dirigentes rechazaron el nombramiento del nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, desconociéndolo como interlocutor válido para ninguna negociación con el mundo sindical.

En ese sentido, aludieron a su participación en la dictadura, asegurando que ha justificado las violaciones a los DD.HH. Adicionalmente, denunciaron una postura contraria a los intereses de los trabajadores de parte del secretario de Estado.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, señaló que “no es posible generar ningún diálogo fructífero con alguien como él”, refiriéndose al actual timonel de la cartera, quien se desempeñó como alcalde designado de Pinochet y, posteriormente, como diputado de la UDI.

Paralelamente, Figueroa criticó el “actuar antidemocrático de ese partido”, por querer limitar la participación de los trabajadores en las decisiones políticas de la nación.

[Te puede interesar]: Sindicato de naviera Humboldt vota por iniciar huelga: «Podría generar complicaciones de abastecimiento del país»

Respecto a la huelga, la CUT busca que se ejecute como mecanismo que visibilice el descontento de los trabajadores con las medidas adoptadas por un gobierno que, a su juicio, “nuevamente pretende cargar sobre los hombros del pueblo, todo el peso de la crisis sanitaria y económica”.

Los dirigentes demandan una Renta Básica de Emergencia de 500 mil pesos y congelar el precio de los alimentos, para que las cuarentenas puedan ser efectivas. Así mismo, insisten en la necesidad de fijar un sueldo mínimo que permita superar la línea de la pobreza y políticas de protección del empleo.

La presidenta de la CUT extendió además su llamado a la huelga sanitaria a trabajadores formales e informales. “Debemos cuidar las medidas sanitarias, no queremos exponer la vida, la salud o la integridad de ninguna persona, pero no podemos seguir soportando todo el peso de la crisis”.

Asimismo, aseguró que la convocatoria consistirá en múltiples expresiones, que irán desde la inasistencia o la desconexión del teletrabajo, hasta banderazos por los fallecidos, bocinazos, caceroleos y toda acción que demuestre el descontento de los chilenos.

“Permanente maltrato y abuso”

Para definir bien las distintas acciones a seguir, se constituirá un Comité de Huelga, que plasmará las ideas en un instructivo. Estará conformado por los consejeros de las diversas ramales de la CUT, sumando la opinión del mundo sindical y social.

Figueroa sostuvo que la determinación responde al “permanente maltrato y abuso” que el gobierno ha infringido contra los trabajadores del sector público, en especial los de la salud, quienes han puesto en riesgo su propia vida en esta pandemia y han recibido “un trato indigno de parte de las autoridades, que incumplen sus compromisos”.

“Sin duda, responde también a las alarmantes cifras de despidos y la reducción de los salarios”, expresó la dirigenta gremial.

El Consejo Directivo Nacional Ampliado, concluyó afirmando que no bajará los brazos hasta cambiar la Constitución por una que desplace el mercado y ponga a los trabajadores en el centro de la atención social.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.