Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches desmiente a Paris asegurando que Colmed no estuvo de acuerdo con Permiso de Vacaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.04.2021
Izkia Siches desmiente a Paris asegurando que Colmed no estuvo de acuerdo con Permiso de Vacaciones Izkia Siches | Agencia Uno
El ministro de Salud aseguró sobre el Permiso de Vacaciones que “nosotros detectamos, y la Mesa Social COVID-19 estuvo de acuerdo y el Colegio Médico estuvo de acuerdo en que había una fatiga mental, un gran impacto en la salud mental de los chilenos (…) El hecho de que la gente pudiera tomarse unos días libres estaba destinado más bien a ese punto”.

Durante la entrega del reporte diario sobre el avance del COVID-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al Permiso de Vacaciones implementado por las autoridades previo a la alza de contagios experimentada el país.

Esto, tras ser consultado sobre un video del Ejecutivo en el que se afirma que “como gobierno hemos sido siempre claros”, en relación a la entrega de información a la ciudadanía.

Refiriéndose a este punto, el secretario de Estado abordó el Permiso de Vacaciones del gobierno, el cual ha sido calificado por expertos en la materia como el detonador del aumento de contagios de COVID-19 en Chile.

En ese sentido, Paris aseguró que el permiso fue “un fenómeno mundial”. Así, explicó que “nosotros detectamos, y la Mesa Social COVID-19 estuvo de acuerdo y el Colegio Médico estuvo de acuerdo -después es legítimo que la gente quiera cambiar de opinión- en que había una fatiga mental, un gran impacto en la salud mental de los chilenos”.

“El hecho de que la gente pudiera tomarse unos días libres estaba destinado más bien a ese punto”, aseguró Enrique Paris. Además, el ministro de Salud aseguró que “todavía no estamos seguros, ni se ha probado, ni nadie ha publicado nada, porque mucho se habla pero no se publica, sobre el efecto que tuvo el permiso de vacaciones en el aumento de casos”.

[Te puede interesar]: Permiso de vacaciones: 20 mil personas salen al día desde la Región Metropolitana y expertos critican la medida

“A mí me gustaría que un científico o algún grupo de investigadores hiciera esa recolección. Nosotros tenemos los datos, los podemos pasar para que hagamos ese análisis”, indicó. Esto, pese a que en enero, con 3.400 casos diarios, los epidemiólogos Gonzalo Bacigalupe y Muriel Ramírez alertaban sobre la continuidad del permiso por las 20 mil personas que salían al día desde la Región Metropolitana para vacacionar.

Sobre este mismo punto manifestó su descontento el Colegio Médico (Colmed) en reiteradas ocasiones, lo cual recordó este miércoles la presidenta del gremio, Izkia Siches.

La doctora Siches aseguró, en declaraciones compartidas a través de Twitter, que lo afirmado por Paris “es falso”, y que, incluso, desde el Colmed “solicitamos reiteradamente su suspensión en las regiones más afectadas”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.