Avisos Legales
Nacional

Caso Corpesca: Orpis pagará con cárcel efectiva delitos de fraude al Fisco y cohecho

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.04.2021
Caso Corpesca: Orpis pagará con cárcel efectiva delitos de fraude al Fisco y cohecho Jaime Orpis | Agencia Uno
Específicamente, el ex senador del partido gremialista, fue declarado culpable de seis delitos alusivos a asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de $120 millones, a los que se suman otros dos de cinco ilícitos de cohecho, infracción a la ley por la que también fue condenada la ex diputada Marta Isasi.

Con fecha 2 de diciembre de 2020, el Tercer Tribunal Oral de Santiago dictó veredicto condenatorio contra el ex senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi, ambos UDI, en el emblemático juicio por financiamiento irregular de la política chilena.

Específicamente, el ex senador del partido gremialista, fue declarado culpable de seis de siete delitos de fraude al Fisco, alusivos a asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de $120 millones, a los que se suman otros dos de cinco ilícitos de cohecho que le imputó el Ministerio Público.

Con el veredicto condenatorio ya oficializado hace cuatro meses, lo que restaba era la sentencia, que se entregó este viernes 16 de abril y que, de acuerdo a lo transparentado por el Poder Judicial, se traduce en  cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al Fisco, a los que se suman 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho en una sentencia a la que se le debe descontar el tiempo que estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario, equivalente a 1.301 días.

De acuerdo a información que entrega Biobío, Orpis también enfrenta una multa que supera los $5.983.790, que representan 5% de lo defraudado, mientras que en ámbito de su ejercicio profesional, queda inhabilitado perpetuamente en sus derechos políticos, además de estar impedido de ocupar cargos u oficios públicos durante el tiempo que dura su condena.

Paralelamente, el ex parlamentario fue absuelto de los delitos tributarios por los que se le acusaba, debido a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en la acción judicial en su contra.

[Te puede interesar] Caso Corpesca: Ex UDI Jaime Orpis y Marta Isasi son declarados culpables por cohecho y fraude al Fisco

En el caso de la ex diputada UDI, la justicia la condenó por uno de los tres delitos de cohecho que se le imputaron, ilícito por el que tribunales le estableció una pena de 50 días de presidio efectivo, a lo que se suma un año y cinco meses de suspensión para ejercer cargos públicos en su grado medio y una multa de $20 millones que le permitió cancelar en 12 cuotas.

Respecto de Corpesca, la justicia decidió condenarla por el delito de soborno, tras pagar a Orpis e Isasi para que defendieran sus intereses en la tramitación de la Ley de Pesca.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.