Avisos Legales
Nacional

Ex funcionario del Ministerio de Energía revela sobornos de $322 millones de Itelecom por licitaciones en 17 comunas del país

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.04.2021
Ex funcionario del Ministerio de Energía revela sobornos de $322 millones de Itelecom por licitaciones en 17 comunas del país Alumbrado público (referencial). | Agencia Uno.
El ex funcionario de la secretaría de Estado, Paul Pacheco, declaró en el marco del Caso Luminarias y aseguró que participó «de alguna u otra manera operando para Itelecom en Santiago, San Miguel, Puente Alto, Iquique, Puerto Montt, Calbuco, Valdivia, Los Ángeles, Pirque, La Reina, Concepción, Providencia, Lo Prado, Aysén, Coyhaique, Puerto Natales y San Joaquín». En total, se trató «64.575 luminarias aproximadamente».

Durante la mañana de este viernes, el Ministerio Público formalizó a Marcelo Lefort, dueño de Itelecom, junto a dos directores de la empresa, Pedro Guerra y Ricardo Rodríguez, por el delito de soborno en el contexto del Caso Luminarias, que derivó en una investigación por el pago de coimas por parte de esta empresa a varios municipios a lo largo del país.

Paralelamente, se formalizó por cohecho al ex funcionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco, quien declaró haber recibido más de $300 millones por parte de la compañía, cifra mayor a la reconocida por Lefort.

El juez Jaime Fuica, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, decretó arresto domiciliario total para los cuatro imputados. Sin embargo, el dueño de la empresa se mantendrá en prisión preventiva por otras aristas por las que está siendo investigado.

Todo lo anterior en el marco del mencionado caso en el que se investiga el pago de coimas por parte de Itelecom en al menos 11 municipios del país, con el propósito de adjudicarse millonarias licitaciones.

[Te puede interesar] Caso luminarias: Dueño de Itelecom detalla los sobornos al interior del Ministerio de Energía

Pacheco, ingeniero eléctrico, sostuvo en su declaración de febrero pasado que empezó a trabajar en el ministerio en octubre de 2015, donde se mantuvo hasta 2020. Aproximadamente en septiembre de 2016, un compañero de universidad, David Fuentealba, le consultó sobre especificaciones técnicas respecto de luminarias. «Un día me invita a comer y me comenta que me iba a acompañar su jefatura, nos juntamos a almorzar en La Bifería de Providencia«, aseguró de acuerdo a un artículo de La Tercera.

Según su declaración, su rol «consistía en ayudarlos en el amplio espectro de colaborar, no quedó explicitado cómo, en las licitaciones en que yo participaba de cualquier forma, ya como elaborador de bases, miembro de la comisión y asesor técnico de un municipio«.

$322 millones por licitaciones en 17 comunas

«Quiero indicar en qué proceso me pagaron y cuánto me pagaron. En total me pagaron por cinco procesos que fueron las dos licitaciones del ministerio, que contenía 12.978 luminarias adjudicadas por Itelecom por un monto de $64.890.000 adjudicados para mí, pagado en efectivo durante febrero y junio de 2017 por Ricardo Rodríguez«, habría detallado.

De la misma forma, aseguró que hubo “otro proceso por 23.746 luminarias, por un monto total de $118.730.000 pagados durante 2017 y 2018 en efectivo por Ricardo Rodríguez». En Puente Alto, logró la adjudicación de una licitación «por un total de 14.384 luminarias y un monto aproximado de $71.920.000«.

[Te puede interesar] Caso luminarias: Usaban personas en situación de calle para lavar dinero de sobornos de Itelecom 

«(Participó) de alguna u otra manera operando para Itelecom en Santiago, San Miguel, Puente Alto, Iquique, Puerto Montt, Calbuco, Valdivia, Los Ángeles, Pirque, La Reina, Concepción, Providencia, Lo Prado, Aysén, Coyhaique, Puerto Natales y San Joaquín (…). En total son 64.575 luminarias aproximadamente, por un monto total de $ 322 millones, donde no se me pagó la totalidad de ese monto», aseguró.

Así, serían 17 comunas en las que Itelecom se habría adjudicado licitaciones a través de sobornos.

Por otra parte, Marcelo Lefort también declaró en febrero pasado, cuando reconoció los pagos a Pacheco, pero solo admitió haber comprometido cerca de $140 millones y no los $322 millones que aseguró este último. Según el ex funcionario de Energía, le alcanzaron a pagar $255 millones.

«Infringió gravemente los deberes de su cargo»

Durante la formalización, la persecutora a cargo de la causa, la Fiscal Regional del Ñuble Nayalet Mansilla, sostuvo que Pacheco actuó «infringiendo gravemente los deberes de su cargo, especialmente los de probidad y de confidencialidad, permitió que los imputados Lefort, Rodríguez y Guerra supieran, con anterioridad a la respectiva adjudicación, los avances del proceso licitatorio«.

Así, el imputado, «en su calidad de funcionario público, intervino directamente en el proceso de licitación por recambio de luminarias led llevado adelante por la Subsecretaría de Energía el año 2016, ocupando el cargo de presidente de la comisión evaluadora de la licitación, aseguró que parte de dicha licitación fuera adjudicada a Itelecom ejecutando, además, acciones para dejar fuera de competencia a las otras empresas oferentes. A cambio de ello, Pacheco aceptó recibir (…) un beneficio económico que se pagaría a partir de la firma del respectivo contrato de suministro».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.