Avisos Legales
Nacional

Caso luminarias: Dueño de Itelecom detalla los sobornos al interior del Ministerio de Energía

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.03.2021
Caso luminarias: Dueño de Itelecom detalla los sobornos al interior del Ministerio de Energía Iluminación pública (referencial). | Agencia Uno.
Marcelo Lefort, dueño de Itelecom, declaró ante la Fiscalía y entregó detalles sobre cómo se hicieron los sobornos al entonces funcionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco, quien se desempeñaba en la División de Proyectos de Alumbrado Público, por lo que fue presidente de algunas de las comisiones evaluadoras en las licitaciones.

En el marco de las investigaciones del Ministerio Público en el ‘caso luminarias’, el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, entregó detalles sobre los sobornos que realizó a un funcionario del Ministerio de Energía.

Cabe recordar que en el caso se investiga el pago de coimas millonarias por parte de Itelecom a 11 municipios del país, con el fin de adjudicarse licitaciones de forma fraudulenta. Lefort, es el principal imputado en las indagatorias que dirige la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mancilla, y lleva más de 10 meses en prisión preventiva.

En declaraciones del pasado 23 de febrero, Lefort aseguró a la Fiscalía que pagó coimas a Paul Pacheco, quien se desempeñaba en la División de Proyectos de Alumbrado Público, por lo que fue presidente de algunas de las comisiones evaluadoras en las licitaciones. Según informó La Tercera.

[Te puede interesar] Caso luminarias: Usaban personas en situación de calle para lavar dinero de sobornos de Itelecom 

«Su ayuda (de Paul Pacheco) consistía en corregir nuestras ofertas para que estuvieran correctas, las simulaciones bien hechas, todo el proceso debidamente bien hecho. Era necesario, porque no teníamos la experiencia en procesos licitatorios, nos faltaba capacidad técnica para superar las exigencias del ministerio que eran las más altas del mercado en ese momento. Gracias a las gestiones realizadas por Paul Pacheco antes de la presentación de la oferta se consigue adjudicar», detalló.

Estas declaraciones del dueño de Itelecom, las habría realizado para poder optar a la atenuante de colaboración y así rebajar una probable pena. Explicó que el segundo semestre de 2016 los directivos de la empresa, Ricardo Rodríguez y Pedro Guerra, se comunicaron con Pacheco.

«No nos había ido bien en el primer proceso licitatorio del ministerio por falta de experiencia y Ricardo me comenta que el señor Pacheco nos podía ayudar para corregir los errores en la participación de los procesos licitatorios. Ricardo me comenta que había que compensarlo por el esfuerzo que hiciera Pacheco», relató.

Se le pagaba una asesoría mensual por $2 millones y con eso se adjudicaron licitaciones en 2016. Después comenzó a cobrar $2 mil por luminaria y luego pidió $5 mil por cada una, con lo que Lefort no estuvo de acuerdo. Según el medio citado.

«Él (Rodríguez) no lo hizo muy bien, porque a mediados de 2019 Pacheco se comunica conmigo porque está teniendo problemas con el tema de los pagos. Yo se lo comento a Rodríguez y me responde que está tratando de lidiar con lo que Pacheco quiere y lo que nosotros estamos dispuestos a pagar. No se resolvió (…) y le sugiero a Pacheco que tome la decisión de salirse del ministerio para crear su propia empresa. Le dije que tomara luego esa decisión y se le podía compensar las diferencias que tenía», aseguró el dueño de Itelecom.

[Te puede interesar] Itelecom y la trastienda del modus operandi de la empresa acusada de pagar millonarios sobornos municipales

A lo que agregó que «hubo diferencia en sobornos que fueron pagados junto con los servicios prestados luego de que Pacheco sale del ministerio y que se pagan a (la empresa) Transmeter, ignoro las cantidades».

Entre 2017 y 2019, Rodríguez habría pagado a Pacheco $80 millones en efectivo, $25 millones en dos facturas y $35 millones de la empresa Kuantum.

«Se le pagaba en efectivo, (Leonardo) Bustos generaba los recursos para esos pagos, normalmente a través de facturas de empresas externas y también de retiros. Los retiros en ocasiones se guardaban en la caja fuerte de mi oficina y a la caja tenían acceso Carolina Lefort, Álex Campos, Ricardo (Rodríguez) y Leonardo (Bustos), también yo obviamente», declaró Lefort.

De la misma manera, explicó que Guerra se comunicaba con Pacheco directamente. «Después supe que se habían creado un Gmail donde subían la información y la descargaban sin necesidad de hacer el envío; nunca tuve acceso al correo. También se comunicaban por Signal», afirmó.

Para el tercer proceso de licitación, Lefort afirmó que su compañía se adjudicó tres de las cuatro líneas ofertadas, lo que significó un total de 23 mil luminarias: «En este tercer proceso Pacheco revisó nuestras ofertas para no cometer errores antes de ser presentadas, pero no sé si podía haber torcido el proceso de licitación en favor de nosotros«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.