Avisos Legales
Nacional

Trazabilidad en Ñuñoa: Municipio identifica apenas un contacto estrecho por persona contagiada de COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.04.2021
Trazabilidad en Ñuñoa: Municipio identifica apenas un contacto estrecho por persona contagiada de COVID-19 Municipalidad de Ñuñoa | Agencia Uno
La Municipalidad de Ñuñoa llegó a su índice de trazabilidad más bajo en lo que va del año. Mientras a nivel nacional la razón promedio de casos contactados es de 2.5, Ñuñoa apenas llega al 1.0. Cifra que viene en descenso desde febrero, momento en que inició la nueva explosión de contagios en todo el país.

El 8 de agosto de 2020, Andrés Zarhi, actual alcalde de Ñuñoa inauguró la Primera Unidad de Trazabilidad COVID-19 acompañado de la subsecretaria de Salud Paula Daza y el director de Salud de la Corporación Municipal Roberto Stern.

Unidad que, según lo anunciado por la propia municipalidad, tendría “la crucial misión de identificar los contactos de un caso positivo de coronavirus, monitorear su salud y hacer un seguimiento a su red estrecha de contactos.”

Sin embargo, los indicadores publicados por el Informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) elaborado por el Ministerio de Salud (MINSAL), posicionan a Ñuñoa como la tercera comuna con peor trazabilidad de la Región Metropolitana por segunda semana consecutiva.

Un nuevo informe publicado ayer por el MINSAL señaló que entre el 3 al 9 abril, Ñuñoa logró contactar apenas a un contacto estrecho por contagiado de COVID-19, solo superando en desempeño a las comunas de El Monte y Til Til, con un índice respectivo de 0.8 y 0.4.

Esta situación es similar a la consignada entre el periodo del 27 de marzo al 2 de abril: Pirque con una razón de 0.7; Til Til, 0.9 y Ñuñoa junto a Quilicura en el tercer puesto con un 1.1.

En esa línea, Emilia Ríos (RD), concejala y candidata a alcaldesa de Ñuñoa, denunció que la Dirección de Salud de la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa, institución encargada de realizar la trazabilidad en la comuna, ha disimulado esta mala gestión de la crisis entregando reportes incompletos.

[Te puede interesar]: VIDEO| Denuncian que empresa contratada por Municipalidad de Ñuñoa retira carteles de Emilia Ríos y Fernando Atria

“El Municipio y la Corporación maquillan el insuficiente trabajo que se ha realizado con el seguimiento de los casos de COVID-19. No es posible que la Corporación entregue información incompleta cuando más se necesita transparencia y claridad”, manifestó.

Asimismo, agregó que “el pasado martes nos mostraron en el Concejo Municipal indicadores que destacan los logros de trazabilidad de la Dirección de Salud. Pero convenientemente se omite el dato más relevante: cuántos contactos estrechos logramos identificar por cada caso de contagio”.

“Sin un diagnóstico de por qué no estamos logrando buenos estándares, no podremos destinar recursos adecuados ni mejorar las condiciones de los funcionarios de salud para realizar estas tareas imprescindibles. La responsabilidad es enteramente de la Dirección”, indica Ríos.

El índice de trazabilidad en Ñuñoa desde el 17 febrero al 9 de abril disminuyó un 52% alcanzando un 1.0, la cifra comunal más baja durante la segunda ola de contagios. Número bastante distante de las comunas aledañas Providencia y Macul, cuyos índices son de 4.5 (el más alto en la RM) y 2.3, respectivamente. Ambos superiores a la media regional de 2 contactos estrechos por contagiados de COVID-19.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.