Avisos Legales
Nacional

Comisión de Constitución del Senado aprueba en general el proyecto de tercer retiro de 10% de AFP

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 19.04.2021
Comisión de Constitución del Senado aprueba en general el proyecto de tercer retiro de 10% de AFP Senado (referencial). | Agencia Uno.
La iniciativa fue enviada para que sea discutida y votada en general por la Sala del Senado, para luego volver a la comisión e iniciar su debate en particular.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar, por tres votos a favor y dos en contra, el proyecto que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

La votación se dio con la aprobación de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti y Francisco Huenchumilla, mientras que en contra se mostraron los senadores Rodrigo Galilea y Luz Ebensperger.

De esta forma, la iniciativa fue enviada para que sea discutida y votada en general por la Sala de la Cámara Alta, para luego volver a la comisión e iniciar su debate en particular.

Cabe recordar que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se comprometió a tramitar con celeridad este proyecto para poder despacharlo del Congreso lo antes posible. Incluso, la senadora citó a los comités de los partidos para definir la votación del proyecto en la Sala para mañana.

La Comisión «ya ha despachado en general este proyecto de ley y mi responsabilidad como presidenta del Senado es convocar nuevamente a los comités, dado que ya tenemos una tabla fijada para el martes», sostuvo.

[Te puede interesar] Piñera hace un nuevo intento para evitar el tercer retiro del 10% y anuncia robustecimiento del IFE

La incógnita está puesta en si el gobierno decidirá definitivamente concurrir al Tribunal Constitucional para impugnar la promulgación de la iniciativa. Se estimaba que podría haberlo hecho luego de la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, sin embargo el Ejecutivo esperaría hasta su aprobación para hacer la presentación.

Sobre esto último, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, volvió a reiterar durante esta jornada su rechazo a un tercer retiro de fondos de AFP y anunció una ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia, con lo que buscaría convencer a los parlamentarios de su sector de no apoyar la iniciativa que se discute en el Senado.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.