Avisos Legales
Nacional

Fundación Margen comienza colecta solidaria para trabajadoras sexuales por crisis sanitaria

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.04.2021
Fundación Margen comienza colecta solidaria para trabajadoras sexuales por crisis sanitaria Entrega de pañales | Fundación Margen
La Fundación Margen decidió retomar la movilización comunitaria para reunir apoyo en alimentos y útiles de aseo “para las compañeras mujeres trabajadoras sexuales autónomas e independientes más precarizadas” por la crisis sanitaria, que además suelen quedar fuera de bonos institucionales al no contar con un trabajo regulado.

La Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer retomó esta semana el proceso de colecta solidaria para las trabajadoras sexuales afectadas por la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Según informó a través de un comunicado, el organismo, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, redobló “la urgente movilización comunitaria, solidarizando con nuestras compañeras trabajadoras sexuales más afectadas, especialmente con las mujeres más precarizadas, muchas de ellas jefas de hogar y madres de familia, nacionales y migrantes”.

Esto, ya que “la grave, extensa e incierta crisis sanitaria que estamos enfrentando golpea dramáticamente a toda la población, particularmente a las mujeres trabajadoras sexuales que carecemos de reconocimiento legal, laboral e institucional”, explicaron desde la Fundación.

Asimismo, relevaron que las mujeres trabajadoras sexuales han sido “históricamente estigmatizadas y excluidas en la sociedad, siendo uno de los colectivos más sacudidos e invisibilizados, primordialmente en este tiempo de crisis, no integrando planes de apoyo del Estado, ni siendo convocadas a participar e idear urgentes soluciones en el ámbito del trabajo, alimentación y salud sexual”.

Para la Fundación Margen, las ayudas que se ofrecen a través de bonos institucionales “no benefician directamente a las mujeres trabajadoras sexuales porque su labor no cuenta con regulación formal, careciendo así de recursos para alimentar a sus familias, pagar cuentas básicas del hogar y sostener costosos arriendos”.

[Te puede interesar]: Día Mundial de la Lucha contra el Sida: Fundación Margen realizará test VIH gratuito

“En algunas ciudades del país, mujeres trabajadoras sexuales que no han podido pagar arrendamientos han sido expulsadas de sus hogares, así como muchas otras han debido buscar diversas formas para llevar alimentos a sus casas”, agregaron desde el organismo.

Por esto, “hemos decidido levantar nuevamente nuestras voces, movilizando esfuerzos, enfrentando la exclusión social y luchando por nuestros derechos laborales, sociales y culturales, reuniendo apoyo en alimentos y útiles de aseo para las compañeras mujeres trabajadoras sexuales autónomas e independientes más precarizadas como lo realizamos durante el año 2000, tiempo donde fueron beneficiadas a más de 2.400 trabajadoras sexuales en Santiago, Antofagasta, Coquimbo y Punta Arenas”.

De esta forma decidieron activar el Fondo de Apoyo a Mujeres Trabajadoras Sexuales. Para colaborar con el fondo, se puede donar a la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, RUT: 74.288.100-8. Cuenta de Ahorro del BancoEstado, número 00169561907. Después de donar, la organización pide confirmar e informar colaboración en el correo: funmargen@hotmail.com.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.