Avisos Legales
Nacional

Libertad de prensa: Chile baja de puesto en ranking por “pluralismo limitado” y “agresiones” a periodistas

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 20.04.2021
Libertad de prensa: Chile baja de puesto en ranking por “pluralismo limitado” y “agresiones” a periodistas | @periodistafurioso
La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 señala que “aunque Chile cuenta con una relativa estabilidad democrática, sigue siendo presa de problemas de corrupción y aún padece los resabios de la dictadura militar”.

América Latina fue el continente donde más se degradó la libertad de prensa en 2021, con un empeoramiento de la situación particularmente palpable en Brasil y El Salvador, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este martes.

La crisis sanitaria del coronavirus es utilizada como excusa en numerosos países para dificultar más aún el trabajo de los periodistas, y especialmente en América Latina, señaló el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

“Varios jefes de Estado, como Maduro en Venezuela o Bolsonaro en Brasil, han propagado falsas informaciones, incluido sobre la Covid, o han acusado a periodistas de propagar falsas informaciones”, apuntó el responsable de la organización defensora de la libertad de prensa.

La pandemia ha servido de “acelerador de la censura” y ha justificado “graves dificultades de acceso a la información” en el continente, precisa el informe, que revela que a nivel general el 73 % de los países del mundo pone trabas al trabajo periodístico.

En tanto, respecto a la situación nacional, RSF situó a Chile en el puesto 54, 3 puntos menos que en el 2020. De acuerdo a lo destacado por el ranking, el país mantiene “un pluralismo limitado” y a los periodistas “aún vulnerables” a agresiones por reportear manifestaciones y protestas.

[Te puede interesar]: Unesco condenó ataque a equipo de prensa de TVN: «Es un atentado contra el derecho a la información de toda la ciudadanía»

“Aunque Chile cuenta con una relativa estabilidad democrática, sigue siendo presa de problemas de corrupción y aún padece los resabios de la dictadura militar”, indica el informe que repasa la situación nacional.

“Existe una fuerte concentración de la prensa, falta pluralismo. En los últimos años han cerrado varias radios. Los medios de comunicación comunitarios enfrentan grandes problemas para subsistir, lo que limita gravemente el debate democrático en el país”, agrega.

Por otro lado, destaca “avances notables en el acceso a la información y el uso de Internet, sin embargo, no se respeta el secreto de las fuentes periodísticas y aún es difícil abordar ciertos temas, como la corrupción de los políticos y las reivindicaciones de las comunidades Mapuche, en conflicto con el Estado chileno desde hace cerca de 200 años”.

También en Chile, en tanto, el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, dijo que el “el informe de Reporteros sin Fronteras reafirma lo que como Orden profesional hemos denunciado el último año. Esta situación también fue recogida hace unos días por la Relatoría de la Libertad de Expresión, quienes incluyeron en su informe 2020 diversas vulneraciones a profesionales de las comunicaciones. El panorama general es grave, nuestro diagnóstico es que la democracia está en peligro. Por ello hacemos un llamado a los diferentes sectores y actores políticos, y a los y las representantes de la sociedad civil, a unirse, denunciar y defender la democracia y la libertad de expresión en nuestro país”.

Foto de Archivo: Detención de Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas, quien se encontraba trabajando.

Espionaje a la prensa

Este análisis de Reporteros Sin Fronteras también repasa el caso del periodista Mauricio Weibel, quien “fue víctima de una operación de espionaje ilegal por haber revelado, en 2015, un caso de malversación de fondos en el Ejército chileno”.

Cabe recordar que el Ministerio Público confirmó que la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) indagó antecedentes, como el grupo familiar, entre otros, de al menos cinco periodistas que han investigado corrupción militar y violaciones a los DD.HH., además de Weibel.

Por otra parte, la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 también señala que desde el 2019, “los reporteros que cubren las protestas vienen sufriendo frecuentes ataques y agresiones, y carecen de protección”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.