Avisos Legales
Nacional

Gremios de trabajadores convocan a huelga general a favor del tercer retiro del 10%

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2021
Gremios de trabajadores convocan a huelga general a favor del tercer retiro del 10% Cacerolazo (referencial) | Agencia Uno
La ANEF se sumó al llamado a huelga general para el próximo 30 de abril realizado por la CUT, en rechazo al requerimiento ingresado al TC por el gobierno de Sebastián Piñera, en relación al tercer retiro del 10%.

Este miércoles, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reforzó el llamado a huelga general realizado hace unos días, tras el anuncio del gobierno de Sebastián Piñera de llevar el tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional (TC).

A este llamado se sumó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), asegurando que “rechaza y condena enfáticamente que el gobierno haya finalmente confirmado su amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional”.

En su convocatoria, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó que “resulta indignante que, una vez más , el Ejecutivo opte por proteger los intereses de las grandes empresas, de las AFP y no gobierne para las grandes mayorías, que son para las cuales debería estar destinado todo el apoyo del Ejecutivo”.

Además, instó a exigir “una acusación constitucional contra un Presidente que dejó de gobernar para los chilenos y chilenas y se transformó en el administrador y vocero de las grandes empresas, de las AFP y protección de los súper ricos”.

“Rechazamos la ratificación del gobierno de insistir por el camino antidemocrático y llevar al Tribunal Constitucional el tercer retiro del 10% (…) Entendemos que este es un camino sin retorno y refuerza nuestra convocatoria a Huelga General Sanitaria del 30 de abril”, señaló al respecto.

[Te puede interesar]: CUT llama a huelga por el Día del Trabajador: “No podemos seguir soportando todo el peso de la crisis”

Por su parte, la ANEF manifestó en un comunicado que el ingreso del requerimiento al TC por parte del Ejecutivo “confirma una vez más el divorcio radical de los intereses de este gobierno y del Presidente de la República, uno de los multimillonarios del país, con el sufrimiento y la orfandad en la que se encuentran sus gobernados, el pueblo de Chile”.

Debido a esto, la organización gremial declaró su “compromiso sindical con las y los trabajadores de Chile, y como primera señal concreta, adherimos con todas las fuerzas de las organizaciones bases, a la convocatoria a la huelga general sanitaria de la CUT, el 30 abril 2021”.

Para esto, dispondrán “nuestra movilización social para quienes no tienen sindicatos, trabajadores informales y al pueblo que sufre, que se mantiene con su propia solidaridad histórica”.

Paro de Unión Portuaria y trabajadores del Cobre

La mañana de este miércoles, los trabajadores de la Unión Portuaria manifestaron su molestia por el anuncio del Ejecutivo de acudir al TC para frenar el proyecto del tercer retiro de las AFP.

En ese sentido, anunciaron un paro nacional de actividades, acusando al Presidente de la República de haberle dado la espalda a los chilenos que más lo necesitan, pudiendo provocar un nuevo estallido social.

Quien también rechazó la postura del gobierno de Sebastián Piñera fue la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), desde donde llamaron a “las trabajadoras y trabajadores mineros a mantenerse vigilantes y permanecer preparados para movilizarnos en apoyo a las justas y necesarias demandas de la ciudadanía”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.