Avisos Legales
Nacional

Admiten querella por «patrón común» en violaciones a los DD.HH. en Maipú: Apunta a altos mandos de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2021
Admiten querella por «patrón común» en violaciones a los DD.HH. en Maipú: Apunta a altos mandos de Carabineros Fuerzas Especiales en Maipú (referencial) | Agencia Uno.
En el marco de las protestas que comenzaron en octubre de 2019, los querellantes monitorearon el estado de los detenidos y detenidas de la 25° Comisaría de Maipú y detectaron una «serie de conductas de carácter general, reiteradas y sistemáticas en el actuar del cuerpo de Carabineros».

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una inédita querella que alude a un «patrón común y generalizado» de violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros en la comuna de Maipú, durante los primeros meses de las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019.

Fueron diversas organizaciones de DD.HH. quienes presentaron dos acciones judiciales que tienen la particularidad de que busca hacer efectiva la presunta responsabilidad penal de los altos mandos de la institución policial. La primera por hechos ocurridos en el sector de Plaza Italia, rebautizada por los manifestantes como Plaza Dignidad, y que se declaró admisible el pasado martes.

La segunda se refiere situaciones de delitos por agentes del Estado en Maipú. La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile (DJUCH) recibió miles de denuncias de víctimas “cuyos derechos fundamentales fueron lesionados por agentes del Estado mediante la comisión de delitos, siendo reconocibles en los hechos descritos patrones de conducta”.

Ante lo cual se desplegaron 400 voluntarios y voluntarias en la Región Metropolitana y en la comuna respectiva, donde monitoreó el estado de los detenidos y detenidas de la 25° Comisaría de Maipú.

“Fue posible identificar en Maipú ciertos patrones ‘serie de conductas de carácter general, reiteradas y sistemáticas’ en el actuar del cuerpo de Carabineros desplegado en aquella zona, específicamente en el área comprendida en las calles contiguas a la Plaza de Armas de Maipú”, aseguró la DJUCH.

[Te puede interesar] 18-O: Admiten inédita querella por “patrón común” de violaciones a los DD.HH. que apunta a altos mandos de Carabineros

De la misma forma, los querellantes utilizaron múltiples fuentes para concluir “la existencia de patrones criminales, evidenciados por la repetición de conducta criminal similar con regularidad, con un cierto modus operandi, que llevó a que reiteradamente se llevaran adelante la misma clase de conductas tendientes a la misma clase de efectos en la población civil”.

«Todo ello posibilitado por la decisión acerca del uso de recursos públicos y la logística que implica el despliegue de funcionarios apertrechados con grandes cantidades de armas y municiones a ser usadas contra la población civil; cuyo despliegue y actividad contó con el abierto y público respaldo de sus superiores, manifestado en múltiples oportunidades”, agrega el texto.

La querella fue presentada por Casa de la Memoria, Londres 38, la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) y el Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (CED).

«Crímenes que se perpetran con un claro factor organizacional»

«Recibimos con total optimismo la admisibilidad de las dos querellas», sostuvo la abogada de Londres 38 Karinna Fernández. De la misma forma destacó el trabajo de mapeo que se realizó y permitió evidenciar el rol de la 25° Comisaría de Maipú. «Es importante porque esa zona sigue todavía bajo el imperio de la misma comisaría», explicó.

«Creo que hay mucho que investigar de los hechos ocurridos en Maipú. Tanto cómo funciona el mando de la comisaría, como de la prefectura y cómo funcionan las labores del general a cargo», detalló.

«Creemos que es muy importante plasmar nuevamente la idea de que estas querellas son desafiantes para una autoridad que tiene que realizar las investigaciones», consideró. «Lo que nosotros estamos proponiendo es la generación de una comunidad amplia de prueba y que se supere la idea de investigaciones fragmentadas», agregó.

De esta manera, Fernández cree que durante el proceso podrán probar la existencia de «crímenes de Estado que se perpetran con un claro factor organizacional».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.