Avisos Legales
Nacional

Tercer retiro es aprobado por amplia mayoría y queda listo para ser ley: Decisión final la tiene el TC

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 23.04.2021
Tercer retiro es aprobado por amplia mayoría y queda listo para ser ley: Decisión final la tiene el TC Sesion especial de la Camara de Diputados analiza modificaciones al tercer retiro de AFP | Agencia Uno
Este viernes, el proyecto del tercer retiro del 10% terminó su tramitación íntegra en el Congreso, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados le diera su amplia aprobación tras su paso por el Senado. Ahora quedó listo para su promulgación, a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional, que la semana próxima lo analizará.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó -por 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones– el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales, sorteando así su último trámite legislativo y quedando listo para ser despachado desde el Congreso Nacional.

Cabe recordar que, este jueves, el Senado aprobó en general y en particular el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, con los votos favorables de siete legisladores de Chile Vamos.

A diferencia de los anteriores retiros, en esta ocasión también podrán retirar el 10% de sus ahorros los jubilados, a través de renta vitalicia.

De acuerdo a la iniciativa, si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF (1 millón de pesos), se podrá retirar la totalidad de los ahorros. Si es mayor a 1 millón de pesos, se retirará el 10% hasta un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos).

El tercer retiro del 10% de los ahorros podrá ser solicitado hasta un año después de publicada la ley, está exento del pago de impuestos y de reintegro de los montos.

[Te puede interesar]: Bancada UDI expulsa a diputada Troncoso por votar a favor de eutanasia, tercer retiro del 10% e impuesto a los súper ricos

Sin embargo, el proyecto aún tiene que sortear la decisión del Tribunal Constitucional (TC), hasta donde el gobierno llevó un requerimiento de inconstitucionalidad para dejarlo sin efecto, pese a su exitoso paso por el Poder Legislativo.

De hecho, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), ya informó que el Senado concurrirá al TC para defender la iniciativa.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.