Publicidad

Gobierno expulsa a 55 venezolanos desde Iquique amparándose en la nueva Ley de Migraciones

Publicado: 25.04.2021

Publicidad

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, encabezó este domingo en Iquique la expulsión de 55 ciudadanos extranjeros con dirección a Caracas, en Venezuela. La autoridad supervisó desde el aeropuerto de Iquique el primero de 15 vuelos comerciales que se realizarán para expulsar extranjeros, a días de la entrada en vigencia de la Ley de Migraciones.

Según confirmó la autoridad, 15 de ellos fueron expulsados por órdenes judiciales, entre las que cuenta el tráfico de migrantes. Mientras que los otros 40 fueron por procesos administrativos derivadas de autodenuncias. «Aquellas personas que deseen migrar, que lo hagan regularmente. Pero no puede ser excusa la búsqueda de nuevas oportunidades para incumplir con nuestra regulación», explicó el subsecretario.

Los 55 ciudadanos venezolanos partieron a Caracas en un avión de la compañía Sky, contratado por el gobierno para este fin. «Ellos mismos fueron parte de redes que, con el fin de lucrar, perjudicaron a sus ciudadanos ingresándolos ilícitamente», señaló el personero del Ejecutivo.

Además, el subsecretario declaró que «las personas que deseen migrar, que lo hagan regularmente. Pero no puede ser excusa la búsqueda de nuevas oportunidades para incumplir con nuestra regulación”. De acuerdo a sus palabras, este vuelo de Sky es el primero de los  quince contratados para concretar las expulsiones judiciales o administrativas.

El organismo encargado de realizar esta gestión es el departamento de Extranjería y Migración, el cual lidera Álvaro Bellolio -hermano del actual vocero de gobierno, Jaime Bellolio-.

[Te puede interesar]: Comisión Chilena de DD.HH acusa inminente expulsión «arbitraria» de migrantes

El abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, explicó que se hicieron parte de la denuncia pública para impedir las expulsiones, y que «se respete el debido proceso de la comunidad migrante». 

«Los migrantes son seres humanos, por lo que no deben ser tratados como cosas desechables. Por lo que frente a una medida de expulsión administrativa por parte del gobierno, los migrantes tienen, entre otros derechos humanos, el derecho a defensa ante los tribunales, derecho consagrado en diversos tratados internacionales de derechos humanos, que el Estado chileno no puede desconocer ni vulnerar», detalló Margotta.

El defensor añadió que la ley de migraciones recientemente promulgada «es contraria a los derechos humanos. En estos casos ellos pueden defenderse ante tribunales, pero eso no existe en esta legislación y se dan expulsiones completamente arbitrarias».

REVISA AQUÍ UN NUEVO CAPÍTULO DE «LA KALLE SABE»: 

Publicidad
Contenido relacionado

Ciclistas se manifiestan en las cercanías de la casa de Sebastián Piñera

Calendario de vacunación: ¿Quiénes podrán recibir esta semana la primera dosis contra el COVID-19?

Publicidad