Avisos Legales
Nacional

“Pacogate”: Juicio contra ex carabineros ya tiene fecha y deberán testificar más de 600 personas

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.05.2021
“Pacogate”: Juicio contra ex carabineros ya tiene fecha y deberán testificar más de 600 personas Carabineros (referencia) | Foto: Agencia Uno
El fiscal del caso, además, argumentó que espera que los 31 ex carabineros acusados asistan de modo presencial, luego de tener sus respectivas vacunas contra el COVID-19.

En el caso por fraude cometido al interior de Carabineros se reveló que el juicio comenzará en junio de este año. Con 31 ex policías formalizados, se espera que declaren por lo menos 600 testigos. A esto se suma que desde la fiscalía solicitaron que el proceso judicial se realice de manera presencial, con todos los asistentes involucrados con sus respectivas vacunas contra el COVID-19.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, relató a El Mercurio que primero debe comprobar ante el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que los ex policías acusados realizaron desvíos desde fondos fiscales. Esto, como parte de una presunta asociación ilícita al interior de la institución policíal. De allí destaca el ex general de Carabineros, Flavio Echeverría.

Campos señaló al mismo medio que “hacer un juicio de esta magnitud, con 31 personas acusadas, que significan 31 defensas, más los querellantes, ha llevado un despliegue de coordinaciones con el Poder Judicial que ha generado que al día de hoy esta audiencia de juicio oral comience el  7 de junio, y que ya estamos preparando”.

Asimismo, el persecutor anticipó que “lo más probable es que este juicio sea presencial. El proceso de vacunación contra el COVID-19 podría permitir que los miembros de este proceso no tengan que participar de modo telemático”, destacó el fiscal.

“En cuanto a temas de pandemia, nos hemos visto afectados. Ha cruzado en esta primera parte del 2021 el tema de que todos estuviéramos vacunados, que fue una de las cuestiones que se pudieron considerar. Así, el tribunal estimó que a marzo no se llegaba con esa cifra, pero sí estimó que a junio de 2021 llegábamos”, explicó el fiscal.

[Te puede interesar]: Día internacional contra la Corrupción: Carabineros lidera ranking chileno con malversación por más de $35.000 millones

El proceso, que parte en junio, se realizará en el auditorio del Centro de Justicia. Esto, debido a la gran magnitud de asistentes, “y por lo extenso de las pruebas. Son más de 600 testigos los que tienen que declarar”, adelantó el fiscal Campos.

“Acá, el Ministerio Público logró identificar, formalizar y acusar a 125 personas en la malversación más grande de la historia de Chile, por 28 mil millones de pesos, con diversas formas y modalidades de obtener este dinero ilícito. Al día de hoy, cerramos la investigación madre, la más importante, y podemos indicar que ya de estas 125 personas formalizadas, 94 se encuentran condenadas por delitos de malversación, lavado y, algunas de ellas, por falsificación”, agregó.

Esto “no ha terminado, porque nosotros pesquisamos que efectivamente las penas se cumplan, se paguen las multas. Hace dos semanas tuvimos audiencia en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago exigiendo el pago íntegro de las multas a las cuales fueron condenados”.

Nuevas aristas del megafraude

En relación a lo defraudado por Carabineros, Campos transparentó que “el Ministerio Público incautó alrededor de 119 inmuebles, 146 vehículos, 14 caballos, retenciones millonarias de los desahucios de aquellos que formaban parte de las filas de Carabineros, activos y en retiro”.

Asimismo, indicó que actualmente están incorporando más de 10 investigaciones derivadas del megafraude de la policía uniformada. “No es todo, seguimos trabajando en otras aristas. Hemos avanzado en Dipreca, con 12 personas formalizadas, civiles como ex uniformados que trabajaban en la Dirección de Finanzas. De hecho, el 3 de mayo continuamos aristas de formalización en Dipreca, en el 7° Juzgado”, señaló.

El fiscal agregó al medio citado que además solicitaron una audiencia de formalización para 12 personas por lavado de activos, para el 28 de mayo. Entre ellos, hay “cómplices, ex parejas, ex carabineros, con dinero que, teniendo el conocimiento de que era mal habido, lo hicieron suyo y lo ingresaron al comercio formal para evitar que las autoridades fiscalizadoras dieran cuenta de ese dinero”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.