Avisos Legales
Nacional

Desde la DC al PC: Diputados se adelantan a “agenda de mínimos comunes” y anuncian reforma de Renta Básica Universal

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2021
Desde la DC al PC: Diputados se adelantan a “agenda de mínimos comunes” y anuncian reforma de Renta Básica Universal Cámara de Diputadas y Diputados, imagen referencial | Agencia Uno.
El proyecto de reforma constitucional, que hasta el momento cuenta con las firmas de Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS), Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC) y que fue compartido con otras bancadas del sector, busca establecer una renta equivalente al monto de la línea de la pobreza que calcula el Ministerio de Desarrollo Social, una iniciativa que sus patrocinantes piensan no debiera interferir con las negociaciones que la mesa del Senado y la Cámara encabezan con el Presidente Piñera.

Una propuesta de reforma constitucional se activó durante los últimos días entre bancadas de diputados de oposición, que incluye miembros de la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, quienes anunciaron este domingo un proyecto de Renta Básica Universal en el contexto de la alerta sanitaria por la pandemia, iniciativa que de acuerdo a lo que publica La Tercera, sería presentada a más tardar este martes 4 de mayo.

La idea se genera en medio de las conversaciones entre el gobierno y la oposición por un nuevo paquete de ayudas económicas o “agenda de mínimos comunes”, luego de la comentada reunión del viernes entre el Presidente Sebastián Piñera y ambas cámaras del Poder Legislativo. En el encuentro, liderado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se priorizó el tema de una renta básica universal y las ayudas a las pymes.

El proyecto de reforma constitucional, que hasta el momento cuenta con las firmas de Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS), Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC) y que fue compartido con otras bancadas del sector, busca establecer una renta equivalente al monto de la línea de la pobreza que calcula el Ministerio de Desarrollo Social, que varía de acuerdo a la cantidad de integrantes de un hogar. Adicionalmente, establece como único requisito pertenecer al Registro Social de Hogares y propone que estos beneficios se otorguen mientras dure la alerta sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.

[Te puede interesar] “Aquí no hay ninguna negociación”: Senadora Provoste descarta pacto a puertas cerradas con La Moneda

De esta manera, la iniciativa de la oposición se adelanta a las negociaciones con el Ejecutivo que impulsa el propio sector en el Senado y busca presionar y apurar la entrega de ayudas en el contexto de la grave crisis económica que enfrenta el país. No obstante, su presentación podría entrampar el diálogo entre la misma oposición y el gobierno, ya que desde el Senado a la centroizquierda ya había informado que buscaban alcanzar un acuerdo en un plazo no superior a las próximas dos semanas.

Sin embargo y de acuerdo a lo expresado por algunos patrocinantes de esta iniciativa, esta reforma constitucional no implicaría incompatibilidad con las conversaciones que está encabezando Provoste en el Senado.

“Esta reforma es consistente con la propuesta de renta universal de emergencia que hicimos como oposición el 26 de abril de 2020, con el proyecto ingresado por diputados DC y con lo planteado por la Presidenta del Senado, Yasna Provoste”, dijo al respecto Walker.

Manteniendo este tono, Boric aseguró que  “desde abril del año pasado le hemos pedido al gobierno una Renta Básica Universal de Emergencia. Ante la indolencia y oídos sordos a las necesidades de las y los chilenos, presentaremos esta reforma constitucional para que las familias que tan mal lo han pasado durante la pandemia puedan contar con este ingreso mientras continúe la alerta sanitaria y no tengan que seguir recurriendo a sus ahorros”.

Por su parte, Giorgio Jackson justificó esta iniciativa argumentando la necesidad de llegar “con una Renta Básica Universal de Emergencia hoy, de forma urgente, y la tarea siguiente será encontrar la mejor manera de compensar los recursos al Estado. En esa línea, hay proyectos avanzando como el royalty minero o el impuesto a los súper ricos, ya aprobado incluso por la Cámara”.

En el caso de la diputada Vallejo, planteó que “el gobierno no ha querido escuchar, no ha querido presentar su propia propuesta y es momento de que el Congreso se haga cargo y  actúe. Si el gobierno no quiere tomar el toro por las astas, nosotros debemos hacerlo”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.