Nacional

Gobierno reacciona a jugada de la oposición: Presentará propuesta de renta básica este lunes

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2021
Gobierno reacciona a jugada de la oposición: Presentará propuesta de renta básica este lunes Los ministros Juan José Ossa y Jaime Bellolio. | Agencia Uno (archivo).
El Ejecutivo presentaría este lunes su propuesta para una renta básica, luego de que la oposición se adelantara e ingresara un proyecto en esta misma línea, una iniciativa que de acuerdo a lo que transparentó el ministro vocero, Jaime Bellolio, tensionó el diálogo.

El gobierno entregaría este lunes su propuesta de un Ingreso Solidario de Emergencia, o renta básica, a la oposición. El documento sería parte de un trabajo pre-legislativo para elaborar una iniciativa que cuente con respaldo al momento de su ingreso al Parlamento.

Cabe recordar que la entrega de un monto básico de carácter universal fue una de las principales demandas que se discutieron en la serie de reuniones que sostuvo el pasado viernes el Presidente de la República, Sebastián Piñera. En dichos encuentros, que se espera que continúen, como lo confirmó el gobierno, se buscaron alternativas para establecer nuevas medidas económicas en medio de la crisis social y política que se ha agudizado en las últimas semanas.

Al respecto, el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, afirmó que «hasta ahora, no hemos recibido el texto con los contenidos», sin embargo, sostuvo que su envío el día de hoy «va a posibilitar que, a partir de mañana, podamos empezar el debate en las comisiones del Senado y de la Cámara«,  informó Cooperativa.

[Te puede interesar] Desde la DC al PC: Diputados se adelantan a “agenda de mínimos comunes” y anuncian reforma de Renta Básica Universal 

Por su parte, Rabindranath Quinteros, senador del Partido Socialista, se mostró escéptico respecto de lo que pueda presentar el Ejecutivo y aseguró que «el gobierno siempre dice cosas para confundir«. «Nos hizo llegar una propuesta en donde hace un resumen de cosas que nosotros hemos canalizado en tres puntos, nada más», afirmó y agregó que la oposición entregará «una propuesta concreta».

Desde el oficialismo, el vocero de gobierno Jaime Bellolio se refirió al proyecto de un grupo de diputados de la oposición en este sentido, buscando otorgar una Renta Básica Universal. «Lo veo como que quieren plantear un punto político, y está bien, me parece legítimo«, sostuvo, aunque criticó que «la vía que están ocupando no es adecuada».

En la misma línea, Bellolio reconoció que el ingreso de la iniciativa produjo tensión en las negociaciones entre el gobierno y la oposición.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.