Nacional

Bancada PPD pide a Contraloría que investigue entrega de canastas de alimentos por parte de la Junaeb

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2021
Bancada PPD pide a Contraloría que investigue entrega de canastas de alimentos por parte de la Junaeb Distribución de cajas Junaeb. | Agencia Uno.
Los parlamentarios sostienen que han recibido numerosas denuncias con respecto a las cajas de alimentación entregadas por la Junaeb a raíz de la pandemia de COVID-19. Entre ellas se encuentran alimentos en mal estado, canastas incompletas, y productos de baja calidad. Además, autoridades comunales señalaron que se estarían rebajando la cantidad de beneficiarios por comunas y por colegio.

La bancada de diputadas y diputados del Partido Por la Democracia (PPD), realizó una presentación a la Contraloría General de la República (CGR), donde solicita que investigue y se pronuncie respecto de la entrega de canastas de alimentación por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), dependiente del Ministerio de Educación.

Esto, en el marco de la entrega de «canastas de alimentación» a los alumnos y alumnas, debido a la suspensión de las clases presenciales en los colegios a raíz de la pandemia de COVID-19.

«Hemos recepcionado numerosas denuncias ciudadanas de beneficiarios de canastas Junaeb que reclaman por productos en mal estado, canastas incompletas, y productos de baja calidad. Además, autoridades comunales nos han señalado que se estarían rebajando la cantidad de beneficiarios por comunas y por colegio», afirmó el jefe de bancada, Raúl Soto.

El parlamentario indicó que «esta situación nos preocupa demasiado porque estamos en medio de una pandemia, de una crisis sanitaria, económica y social que ha afectado muy fuerte a las familias chilenas, y el Estado, a través de la Junaeb, debe garantizar un servicio de entrega de canastas de buena calidad y en cantidad suficiente para cubrir la necesidades de los alumnos y alumnas. Es por eso que hemos hecho esta presentación a la Contraloría, para ver si hay o no irregularidades en este tipo de medida».

En tanto, la diputada del PPD y miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, sostuvo que «este problema es de larga data y quedó consignado en las conclusiones de la Comisión Investigadora de la Junaeb, en la que la principal conclusión es que mientras este organismo mantenga licitaciones con empresas con fines de lucro para prestar el servicio alimentación, necesariamente van a reducir costos para aumentar beneficios, ganancias, por lo tanto la alimentación nunca será la adecuada, la que requieren los niños».

«Si mantenemos el modelo estamos destinados a que la alimentación de los niños en la etapa escolar, de los más vulnerables del país no será la ideal. (…) No podemos seguir avalando que una institución del Estado siga de alguna manera coludida con las empresas afectando la alimentación de los niños«, afirmó la diputada Girardi.

[Te puede interesar] Porotos con larvas: Junaeb confirma productos en mal estado en canastas para alumnos de Los Lagos y Los Ríos 

Por su parte, el diputado del PPD y también miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, manifestó que hay una “total falta de regulaciones que existen en el programa de alimentación de alimentación escolar de la Junaeb, las normas que están rigiendo en este caso son casi nulas, y la Junaeb y los propios proveedores determinan las condiciones de calidad, cantidad y entrega de los alimentos a los niños y comunidades escolares”.

“El sistema de alimentación escolar es fundamental para el desarrollo del país, de los niños, y de la educación, y hoy día es deficitaria en nutrientes, proteínas, vegetales, y elementos fundamentales para tener una alimentación equilibrada, y por eso solicitamos el mayor rigor de la Contraloría para fiscalizar tanto la calidad como la oportunidad, y especialmente las normas que regulan el sistema de aprovisionamiento de estas canastas”.

Asimismo, el diputado independiente, Patricio Rosas, afirmó que «la comisión investigadora de los actos u omisiones Junaeb develó una situación gravísima de entrega de alimentos en mal estado, y disminución progresiva de las canastas, así como el número de beneficiarios con una falta de fiscalización de las denuncias de mala calidad del servicio, tratando a niñas y niños con una falta de dignidad impresentable».

La presentación también fue firmadas por los diputados y diputadas del PPD Andrea Parra, Carolina Marzán, Patricia Rubio, Ricardo Celis, y Tucapel Jiménez, además del independiente René Alinco.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.