Avisos Legales
Nacional

Ministro de Defensa no asiste al Congreso y respalda a las FF.AA. por carta contra La Red: “Tenemos la obligación de no callar”

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2021
Ministro de Defensa no asiste al Congreso y respalda a las FF.AA. por carta contra La Red: “Tenemos la obligación de no callar” Ministro de Defensa, Baldo Prokurica | Agencia Uno
Luego de la carta de reclamo que el Ejército envió a La Red, respaldado por el resto de las FF.AA. y el gobierno, la Comisión de Derechos Humanos del Senado citó este lunes al ministro de Defensa, quien no llegó al Congreso, remitiéndose a enviar una carta, donde no sólo respaldó el accionar de la institución castrense, reiteró sus críticas al canal por un programa de humor satírico y político.

Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado había citado al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, para explicar no sólo la carta que el Ejército envió a La Red, reclamando por un programa de humor satírico y político, sino también a exponer sobre el apoyo del gobierno y del resto de las ramas de las Fuerzas Armadas a la misiva.

Todo esto, luego de la emisión de un capítulo de “Políticamente Incorrecto”, donde un sketch en el que hablaba un supuesto general de la institución castrense, causó malestar en las FF.AA.

“Me dirijo a usted para expresarle el malestar y rechazo del Ejército de Chile del programa Políticamente Incorrecto, en el cual se simuló la entrevista a un integrante de la institución utilizando el disfraz de un supuesto programa satírico para proferir todo tipo de injurias en contra de los 45 mil mujeres y hombres que eligieron la profesión militar”, se leía en la misiva respaldada por la Armada y la FACh, y el gobierno, a través del ministro Prokurica.

El apoyo del secretario de Estado motivó la reunión de este lunes a la que se excusó de asistir por problemas de agenda, pero envió una carta a la Cámara Alta, donde reiteró su respaldo a las FF.AA. y sus críticas a La Red.

La carta y el comunicado no afectaron en forma alguna la libertad de expresión, enmarcándose completamente en el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la legalidad vigente con el objeto de defender la honra no sólo de la institución, sino que de los hombres y mujeres que la componen”, decía el texto, según informó BioBío.

Se siguió un alto estándar para precaver cualquier erosión o intimidación a la libertad de emitir opinión y la de informar. Resulta evidente, dada la temporalidad de las actuaciones y declaraciones, que no ha existido intento alguno de censura previa”, añadió Prokurica.

[Te puede interesar]: Aseguran que yerno de Cristián Larroulet, subsecretario de Servicios Sociales, renunció al gobierno

Adicionalmente, el personero de gobierno sostiene que “no existe algún tipo de amenaza o intimidación en orden a utilizar alguno de los mecanismos que ofrece nuestro ordenamiento jurídico para este caso específico. Por el contrario, se utilizan formas verbales que hacen llamados a la responsabilidad, a no denostar”.

El Ministro de Defensa cierra su misiva diciendo que “no comunicar el malestar equivale a tolerar un menoscabo institucional. Resulta incorrecto e inconstitucional extender el concepto de no deliberación a una suerte de prohibición absoluta para emitir opinión, especialmente en materias en que existe una obligación legal al respecto, como lo es la defensa de la honra y dignidad de las Fuerzas Armadas. Es nuestro deber cuidar nuestras instituciones, porque así estaremos cuidando a Chile y su historia. Dicho cuidado no significa generar restricciones a la libertad de expresión ni censuras previas, pero sí la obligación de no callar frente a las imputaciones injustas, aunque hayan sido hechas bajo la forma de un programa satírico y utilizando la ironía”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.