Avisos Legales
Nacional

Encuesta presidencial: Julio César Rodríguez figura segundo como candidato «no oficial»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2021
Encuesta presidencial: Julio César Rodríguez figura segundo como candidato «no oficial» Julio César Rodríguez | Archivo
Para fines de un análisis, el equipo de la encuestadora Criteria incluyó a 16 candidatos oficiales, y a tres no oficiales: la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el periodista Julio César Rodríguez.

De acuerdo con un adelanto de los resultados de la encuesta Criteria de este jueves, el animador y periodista de CHV, Julio César Rodríguez, se posicionaría como una de las preferencias presidenciales más populares, superando a diversos presidenciables.

Según reveló el director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, la entrega de la encuesta que saldrá mañana incluyó una pregunta como caso de estudio sobre candidatos presidenciales.

Para fines de este análisis, el equipo de la encuestadora incluyó a 16 candidatos oficiales, y a tres no oficiales: la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el periodista Julio César Rodríguez.

De acuerdo con lo señalado por Valdivieso, y publicado en Ex-Ante, los nombres no oficiales fueron seleccionados “por su alta figuración y relevancia pública en el último tiempo”. Así,  asegura que “los resultados revelan el estado actual de la política chilena con mucha nitidez”.

En la encuesta, se le consultó a 1.592 personas “¿por cuáles de los siguientes candidatos (mostrando foto y nombre) votaría usted?”, en el caso de que las elecciones fueran mañana.

Así, la figura mejor evaluada fue Pamela Jiles, con 19% de las y los encuestados asegurando que votarían por ella. Rodríguez, según concluye el estudio, marcó 17% de las tendencias, posicionándose en el segundo lugar.

[Te puede interesar]: «La variante Piñera»: El comentario de Julio César Rodríguez que motivó una llamada del Presidente a la plana ejecutiva de CHV

Detrás del animador se sitúa el candidato comunista Daniel Jadue, con 14%. Los oficialistas Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, por otro lado, aparecen ambos con 11% de las preferencias.

La encuesta posicionó dos puntos porcentuales atrás a Sebastián Sichel, con 9%, a José Antonio Kast con 8%, y a Yasna Provoste con 6%, siendo la segunda figura “no oficial” mejor posicionada. Por otro lado, Heraldo Muñoz figuró con 4% de las preferencias, al igual que Ximena Rincón.

Sólo 3% de las y los encuestados aseguraron que votarían por Mario Desbordes, Gabriel Boric, Paula Narváez o la candidata no oficial Paula Daza. Al final de la lista de Criteria aparecen los nombres de Ignacio Briones, marcando 2% de las preferencias, seguido por Marcelo Díaz, con 1%, Pablo Vidal con 0,4%; Jaime Mulet con 0,3%; y Carlos Maldonado con 0,1%.

Ex-Ante

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.