Avisos Legales
Nacional

En vez de Gabriel Boric: Convergencia Social podría elegir a otro candidato presidencial

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.05.2021
En vez de Gabriel Boric: Convergencia Social podría elegir a otro candidato presidencial Gabriel Boric | Agencia Uno
Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, indicó que desde el partido se están preparando para todas las opciones posibles, en el caso de juntar o no las firmas necesarias para oficializar la candidatura de Gabriel Boric.

La presidenta de Convergencia Social (CS), Alondra Arellano, aseguró que existe la posibilidad de que impulsen una nueva candidatura presidencial desde el partido frenteamplista, en vez de la ya anunciada postulación de Gabriel Boric.

Lo anterior, luego de que se hiciera pública la falta de 20.000 firmas, aproximadamente, que requiere el diputado para poder inscribir y oficializar su candidatura.

El abanderado de CS, Revolución Democrática y Fuerza Común tiene hasta el martes 18 de mayo para llegar a las oficinas del Servel y convertirse de manera oficial en uno de los postulantes a reemplazar a Sebastián Piñera en La Moneda.

Según afirmó Arellano a T13, el partido está “redoblando los esfuerzos para lograr la meta y para que las ideas de la gente, ideas transformadoras puedan tener un candidato y sea Gabriel Boric. Sin embargo, sabemos que la tarea es difícil y es por eso que hemos desplegado de equipos en comunas que están en fase dos, en regiones donde Convergencia Social está legalizada, para poder juntar las firmas”.

En ese sentido, la presidenta de CS indicó que desde el partido se están preparando para todas las opciones posibles, en el caso de juntar o no las firmas necesarias. Entre estos, está la alternativa de presentar un nuevo nombre para los comicios de julio, o apoyar a otra candidatura de oposición.

[Te puede interesar]: Boric contra el tiempo: Le quedan sólo dos semanas para reunir las firmas e inscribirse como presidenciable

Arellano indicó que “se está evaluando dentro de los escenarios posibles”, incluyendo la opción de que Boric llegue directamente a las elecciones de noviembre. “Sabemos que hay diferentes costos y beneficios que tenemos que pesar como Frente Amplio y como coalición, porque si bien Gabriel es candidato de tres partidos de la coalición de todas formas la decisión de la candidatura presidencial tiene que ser tomada en colectivo”, señaló.

“También está Marcelo Diaz que es candidato presidencial de Unir y en conjunto tenemos que tomar decisión para llevar nuestras ideas al gobierno”, complementó Alondra Arellano.

La presidenta de CS fue enfática en señalar que “el escenario ideal habría sido juntar las firmas. Todavía lo podemos hacer… Yo no me caso con ninguna alternativa porque todas tienen muchos costos para el partido y para la figura de Gabriel, que queremos proteger”.

“Está todo abierto”

Sin embargo, afirmó que entre las opciones que evalúan está “apoyar a algún independiente, apoyar al mismo Marcelo Díaz”, o respaldar la candidatura de Daniel Jadue, aunque “esa opción es más difícil dentro del Frente Amplio. Pero es una opción que tendremos que evaluar una vez que definamos que la estrategia de las primarias no funcionó”.

“Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que nuestras ideas lleguen al gobierno. Pero también queremos cuidar mucho la figura de Gabriel, porque sabemos que desde las movilizaciones estudiantiles a la fecha ha construido un capital, hoy la gente lo conoce, le cree, lo apoya y queremos cuidar su figura. Así que es una conversación que vamos a estar teniendo con él”, afirmó.

Cuestionada sobre si está abierta la opción de que Boric no sea candidato, respondió que “claro, está todo abierto. En este momento conversamos muchas opciones, tenemos un abanico para decidir, y tendremos que sopesar los costos y beneficios, tanto para el partido como para el Frente Amplio y para Gabriel sobre todo, que ha puesto su rostro para representar este proyecto transformador”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.