Avisos Legales
Nacional

«Pido perdón por la ceguera que tuvimos»: Compañía de Jesús realiza acto reparatorio a víctimas de ex sacerdote Jaime Guzmán

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.05.2021
«Pido perdón por la ceguera que tuvimos»: Compañía de Jesús realiza acto reparatorio a víctimas de ex sacerdote Jaime Guzmán Iglesia (referencial) | Agencia Uno
«Les pido también perdón por el dolor causado, no solo por Jaime, sino porque no fuimos capaces de darnos cuenta antes y detener lo que estaba ocurriendo», sostuvieron durante la instancia.

La Compañía de Jesús realizó un acto reparatorio para las víctimas de abusos sexuales del ex sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga. Los hechos ocurrieron mientras los afectados realizaban su enseñanza media en el Colegio San Ignacio del El Bosque entre 1986 y 1992.

María de los Ángeles Solar, directora del Centro de Prenvención de Abusos Sexuales y Reparación de la Compañía de Jesús, explicó que «el Santo Padre (Papa Francisco) confirmó por medio de un decreto la sanción impuesta a Jaime Guzmán Astaburuaga, declarando su expulsión de la Compañía de Jesús y su dimisión del estado clerical«. Según informó Cooperativa.

«La primera denuncia por abusos en contra de Jaime Guzmán fue recibida por la Compañía de Jesús en agosto del año 2010. Dicha denuncia dio lugar a la apertura de una primera investigación previa canónica, esta investigación previa declaró verosímiles los hechos denunciados y Jaime Guzmán fue sancionado el año 2012«, detalló.

Entre los abusos que cometió Guzmán se encuentran el haber realizado preguntas de carácter sexual durante las confesiones y tomar fotografías de sus alumnos desnudos.

[Te puede interesar] Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima: «Errázuriz debería estar tras las rejas y Ezzati también, por todo lo que han encubierto» 

Por su parte, Gabriel Roblero, provincial jesuíta en Chile, sostuvo en la instancia que «quiero en esta oportunidad pedir públicamente perdón. Les pido perdón a nombre de la Compañía de Jesús, a los denunciantes y a sus familias por la ceguera que tuvimos y porque no supimos abordar sus denuncias en el momento oportuno, ya que no hay ningún contexto que justifique los abusos».

«Les pido también perdón por el dolor causado, no solo por Jaime, sino porque no fuimos capaces de darnos cuenta antes y detener lo que estaba ocurriendo«, agregó.

«No hay contexto que justifique lo que Jaime Guzmán hizo»

Daniel Palacios, uno de los denunciantes de Guzmán, valoró el acto que se realizó, así como el reconocimiento de responsabilidad en los hechos que hizo la Compañía de Jesús.

«Esta conferencia de prensa para nosotros tiene dos puntos que valoramos. Primero, que después de años de lucha, la Compañía de Jesús reconozca la responsabilidad que le cabe en estos hechos, y en segundo lugar otro punto que nos parece importante es que hoy la compañía se retracta y señala que no hay contexto que justifique lo que Jaime Guzmán hizo en los distintos lugares«, afirmó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.