Avisos Legales
Nacional

«Este no es un tema de género»: Lavín responde a Matthei e insiste en candidato único de la UDI

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.05.2021
«Este no es un tema de género»: Lavín responde a Matthei e insiste en candidato único de la UDI Joaquín Lavín. | Agencia Uno (archivo).
«Este no es un tema de género, es cómo lo hacemos para ganarle a (Pamela) Jiles o (Daniel) Jadue y cuál es la mejor estrategia para eso», dijo este domingo el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín.

El alcalde de Las Condes y candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, insistió en que la colectividad debe llevar un solo candidato a la primaria presidencial del oficialismo. Esto luego que Evelyn Matthei impulsara la posibilidad de que ambos lleguen a la papeleta de las elecciones preliminares de julio.

Sus dichos se dan luego que la jornada de ayer el presidente del partido, Javier Macaya, hiciera un llamado a los candidatos a bajar la tensión interna y evitar la confrontación, de modo que se concentren en las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo.

La mesa del gremialismo realizó una reunión con ambos candidatos, de manera presencial, en la casa del diputado Jorge Alessandri, en la que estuvieron presentes Macaya, Matthei, Lavín y María José Hoffmann. Según informó La Tercera.

Sobre dicha reunión, Lavín sostuvo que el presidente de la colectividad «nos pidió que concordamos, y creo que tiene toda la razón, en que queda una semana para la elección más importante de los últimos 30 años (…), entonces que nos concentremos en eso y nos dediquemos a eso».

[Te puede interesar] Evelyn Matthei acusa “mal trato” de la UDI y responde a diputada Hoffmann que “no soy el enemigo”

«Por primera vez la segunda vuelta no va a ser entre la centroderecha y la centroizquierda. La segunda vuelta va a ser entre la centrocerecha y polarización, confrontación y extremos: (Pamela) Jiles o (Daniel) Jadue«, sostuvo Lavín este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13.

Sobre la posición de Matthei, quien pidió a la UDI «no dejar fuera a la única mujer de Chile Vamos», el alcalde de Las Condes sostuvo que «cuando es el momento de jugarse por las mujeres yo lo hago. Este no es un tema de género, es cómo lo hacemos para ganarle a Jiles o Jadue y cuál es la mejor estrategia para eso».

«Yo creo que se está usando el argumento de género cuando ese no es el punto de fondo. Podría ser un hombre o una mujer. Yo no estoy diciendo que la UDI tenga que elegirme a mí. Creo que hay que tener un solo candidato», insistió.

Reunión con la directiva

«En una conversación franca, compartimos con ambos la necesidad de enfocarnos en la elección más importante que hemos enfrentado en décadas. La responsabilidad de nuestro partido con el actual momento y el futuro que se juega el próximo fin de semana, hacen necesario que dejemos por un momento la discusión presidencial y nos dediquemos exclusivamente a apoyar las elecciones municipales y constituyentes», afirmó Macaya sobre la reunión de ayer.

En la cita, la alcaldesa de Providencia habría reafirmado su posición de que el partido vaya con ambos candidatos a las primarias del oficialismo. Cabe recordar que Matthei acusó que no merezco ser tratada como me han tratado, por parte de la colectividad.

«Creo que la competencia es muy buena porque puede activar a distintos sectores. Con eso estamos aumentando las probabilidades de que ganemos«, ha sido parte de la argumentación de la candidata.

Según el medio citado, Macaya y Hoffmann habrían dejado claro que la determinación final la tomará el consejo general del partido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.