Avisos Legales
Nacional

Tribunal de Ética del Colmed admite denuncia contra Izkia Siches por dichos en los que llamó “infelices” al gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2021
Tribunal de Ética del Colmed admite denuncia contra Izkia Siches por dichos en los que llamó “infelices” al gobierno La presidenta del Colmed, Izkia Siches. | Agencia Uno.
“(…) los gallos además en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices”, fue parte de las declaraciones que la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, realizó en marzo pasado.

El Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico de Chile (Colmed) declaró admisible la denuncia en contra de la presidenta de dicha organización, la doctora Izkia Siches, con motivo de los dichos en contra del gobierno que realizó en una entrevista en marzo pasado.

En dicha oportunidad, la médica participó en el podcast “La Cosa Nostra” y conversó con Mirko Macari, Alberto Mayol y Darío Quiroga, sobre el estado de la pandemia en Chile y su relación con el Ejecutivo. Allí, Siches sostuvo que “yo personalmente la he pasado bien mal con este gobierno. Nosotros ahora, con todo lo que ha pasado en la pandemia, estamos pero en guerra campal con el gobierno, porque los gallos además en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices, nos han pasado goles, ni una cuestión gremial”.

Los comentarios generaron críticas desde el oficialismo, pero también desde el interior del Colegio Médico, por lo que -a pesar que Siches pidió disculpas públicas– un grupo de miembros presentaron una denuncia ante la instancia de ética del gremio.

Así, el pasado 4 de mayo el tribunal declaró la admisibilidad de la presentación y decretó la apertura de un sumario ético, por el cual designaron relator al doctor Santiago Parry. Según informó La Tercera.

Sin embargo, la decisión contó con dos votos de minoría, del doctor Mauricio Osorio y de la doctora Maritza Carvajal, quienes consideraron que la presentación no cumplía los requisitos mínimos de admisibilidad.

[Te puede interesar] Izkia Siches a La Moneda: «La he pasado mal con el gobierno, voy a las reuniones, me saco fotos con todos los infelices…»

De esta forma, el escrito que resuelve abrir la tramitación de la solicitud dispone que “según lo establecido por el artículo 4 Nº2 letra c) del Reglamento de Tribunales de Ética del Colegio Médico de Chile (A.G), corresponde al Tribunal Nacional de Ética conocer de la presente denuncia, en procedimiento de única instancia”.

“A la luz del artículo 32 del Reglamento de Tribunales de Ética, se concluyó que los hechos que se exponen en la audiencia, poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica”, agrega.

Ahora, las partes deberán presentarse a una audiencia de conciliación, contestación y prueba, sin que se detalle aún la fecha para su realización.

Posibles sanciones

El tribunal podrá decretar diligencias para la investigación de los hechos, las que deberán ser evacuadas e informadas a la instancia con un plazo máximo de 20 días.

Las sanciones posibles van desde una amonestación escrita y sin publicidad, hasta la expulsión del Colegio, como la más gravosa. Además, se contemplan multas en beneficio del Consejo General, las que van desde las 2 UTM ($103.596) hasta las 10 UTM ($517.980).

También se podría decretar la suspensión de la calidad de asociada por un periodo de entre un meses y dos años.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.