Avisos Legales
Nacional

Torturas y crímenes durante la dictadura: Condenan a cinco ex agentes de la DINA

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 11.05.2021
Torturas y crímenes durante la dictadura: Condenan a cinco ex agentes de la DINA Tematicas Imagen referencialen Palacio de Tribunales | Agencia Uno
César Manríquez Bravo, Ciro Torré Sáez, Klaudio Kossiel, Raúl Quintana Salazar y Vittorio Orvietto fueron condenados a seis años de cárcel por secuestro calificado y a tres años por el delito de aplicación de tormentos, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, en el caso de la ex presa política (PS) Luz de las Nieves Ayress Moreno.

La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó sentencia definitiva de primera instancia en la causa episodio secuestro y torturas de la militante de izquierda, ex presa política (PS) Luz de las Nieves Ayress Moreno, por hechos ocurridos a partir de enero de 1974.

La magistrada condenó a César Manríquez Bravo, Ciro Torré Sáez, Klaudio Kossiel, Raúl Quintana Salazar y Vittorio Orvietto, todos ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a las penas de seis años por el secuestro calificado y de tres años por el delito de aplicación de tormentos.

El abogado querellante, Francisco Ugás, del estudio Jurídico Caucoto Abogados, manifestó que pese a valorar esta resolución, apelarán del fallo buscando elevar las penas.

Al respecto, Ugás argumentó que «si bien todos los casos relativos a los crímenes de la dictadura son terribles, las características específicas de los hechos que infundan este episodio, atendido lo que pudo establecer la señora ministra, lo convierten en uno de los más brutales, por lo que sanción punitiva a imponer a los responsables, que debe ser proporcional a la gravedad de dichos crímenes, a juicio de la parte querellante, debe ser mayor en su cuantía”.

De acuerdo a la investigación encabezada por la ministra Cifuentes, se pudo establecer que el 30 de enero de 1974, agentes de la  DINA detuvieron a Luz de las Nieves Ayress Moreno, militante del Partido Socialista, en la comuna de San Joaquín, junto a su padre Carlos Orlando Ayress Soto y su hermano Carlos de 15 años de edad, para luego trasladarla al centro de detención clandestino “Londres 38”, cuyo recinto estaba a cargo del oficial del Ejército César Manríquez Bravo, y en el que cumplía funciones en esa época su par Sergio Castillo González.

Posteriormente, y aun permaneciendo en dicho lugar, fue interrogada y sometida a tormentos físicos y psicológicos por parte de los agentes, los cuales consistían en electrochoques en distintas partes del cuerpo, específicamente en zonas sensibles como órganos sexuales; le aplicaban “el submarino”, procedimiento en donde le sumergían la cabeza en un balde con excrementos, y violencia sexual, entre otros vejámenes.

[Te puede interesar]: “Es absolutamente falso, lo desmiento categóricamente”: Melero niega entrega de información de alumnos a la CNI durante la dictadura

En febrero de 1974, Luz Ayress Moreno fue trasladada al centro de detención Tejas Verdes, dirigido por Manuel Contreras, oficial de Ejército, actualmente fallecido. También cumplían funciones los agentes Klaudio Erich Kossiel Horning, Raúl Pablo Quintana Salazar y Vittorio Orvieto Tiplitzki.

Luz Ayress Moreno pasó, también, por el recinto de “Tres Álamos”, y en marzo del mismo año fue derivada al Centro de Orientación Femenino de Santiago. Desde diciembre de 1976 se encuentra viviendo en el exilio.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.