Avisos Legales
Nacional

«Me dijeron que tenía el demonio dentro»: CIDH revisa demanda contra el Estado por discriminar a docente lesbiana

Por: Agencia EFE-El Desconcierto | Publicado: 12.05.2021
«Me dijeron que tenía el demonio dentro»: CIDH revisa demanda contra el Estado por discriminar a docente lesbiana Sandra Pavez | Foto: Movilh
Lo que se busca es establecer una eventual responsabilidad internacional del Estado por la inhabilitación de Sandra Pavez, basada supuestamente en su orientación sexual, para el ejercicio de la docencia de la asignatura de religión en una institución de educación pública, cargo que desempeñaba desde hacía más de 22 años.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este miércoles una audiencia por una demanda contra el Estado de Chile por la inhabilitación de la profesora de religión Sandra Cecilia Pavez Pavez debido a su orientación sexual.

La corte escuchó el testimonio de Pavez, quien pidió justicia para que «nunca más a nadie en este mundo, hombre o mujer, se le haga el daño» que ella, su familia y seres queridos sufrieron.

«Por mi orientación sexual, no tengo derecho a enseñar, ni a entregar los valores que tengo como ser humano, ni a mostrar ese Dios que es un Dios de amor y de misericordia, no es un Dios que condena ni enjuicia. Yo pido la reparación para mí, que se haga justicia», clamó Pavez.

Le revocaron certificado de idoneidad para ejercer la docencia

El caso se relaciona con la presunta responsabilidad internacional del Estado chileno por la inhabilitación de Pavez, con base en la orientación sexual, para el ejercicio de la docencia de la asignatura de religión en una institución de educación pública, cargo que desempeñaba desde hacía más de 22 años.

La demanda alega que el 25 de julio de 2007, la Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo, revocó su certificado de idoneidad, requerido por el Ministerio de Educación para ejercer como profesora, motivo por el cual ya no pudo ejercer como docente.

«Con el obispo me dijeron que yo tenía el demonio dentro y que necesitaba un tratamiento psicológico y psiquiátrico para poder curarme de la enfermedad. Considero que la orientación sexual no era una enfermedad y ahí me dijo que  yo iba a perder mi trabajo como profesora de religión, y también el obispo me dijo que si iba ante la Corte Suprema, él tenía ahí amigos», relató Pavez.

Además, la demanda argumenta que la religiosa presentó un recurso de protección que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel al considerar que el acto recurrido no era ilegal o arbitrario, decisión que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.

Según la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la revocatoria del certificado de idoneidad se limitó a hacer explícito que el criterio diferenciador fue la orientación sexual de Sandra Pavez, sin ofrecer motivo alguno que supere un test de objetividad y razonabilidad, mucho menos, un escrutinio estricto como el exigido cuando se trata de dicha categoría.

[Te puede interesar] “Tú eres un desperdicio por tener polola”: Paciente lesbiana denuncia agresiones de ginecólogo de RedSalud

«Es el primer caso de discriminación con base en el ámbito por orientación sexual en el ámbito laboral educativo (…) La Corte podrá profundizar sobre las obligaciones de carácter inmediato en materia de no discriminación, derecho al trabajo en la función pública y poder establecer parámetros para que los Estados garanticen que sus políticas en materia de educación pública combatan los patrones sociales y culturales discriminatorios», dijo en la audiencia el representante de la CIDH, Joel Hernández.

En la sesión de este miércoles participó el perito presentado por la Comisión, Rodrigo Uprimny Yepes, quien señaló que «el elemento fundamental es que durante muchísimos años la señora Pavez fue profesora de religión y nadie la cuestionó».

«Solo se le cuestionó cuando se invadió su vida privada y se hizo pública su orientación sexual, pero antes nadie vio ningún problema», puntualizó Uprimny.

Por su parte, el perito presentado por los representantes del Estado, José Luis Lara Arroyo, explicó el enfoque en el estatuto jurídico de los profesores de religión, incluyendo su calidad de funcionarios públicos o trabajadores privados.

«No todo trabajador es funcionario público y hay que hacer una distinción (…) Va a depender del proceso de municipalización de la educación en la década de los 80 en Chile, si el docente pertenece a un adscrito a una corporación municipal como el caso de la profesora Pavez Pavez», manifestó Lara.

La audiencia continuará el jueves con los alegatos finales orales de las partes.

«Durante toda su vida ha luchado porque se respete su dignidad»

Por su parte,  Ciro Colombara y Branislav Marelic, abogados y colaboradores del Movilh, entidad que está apoyando a la docente en este proceso, entregaron sus apreciaciones al respecto en declaraciones que recoge la web del colectivo.

En este sentido, Marelic aseguró que “el caso de Sandra Pavez es muy importante para Chile porque aborda la discriminación por orientación sexual de una funcionaria pública; que es una profesora que no pudo ejercer su cargo de docente de religión por su orientación sexual”

Y agregó que “esto se debe al Decreto 924 del Mineduc, vigente hasta la época, que faculta a las iglesias para quitar la idoneidad de los profesores de religión en el sistema público. Y a la víctima, en este caso, se le quitó la idoneidad solamente por ser lesbiana y nunca más pudo ejercer su trabajo de profesora de religión. Es una discriminación por donde se le mire».

En tanto, Colombara dijo que “durante toda su vida la profesora de religión Sandra Pavez luchó porque se respetase su dignidad y su orientación sexual como una persona lesbiana”

“Los derechos de Sandra Pavez, los derechos de la comunidad LGBTIQ+, fueron violados por el Estado de Chile hace muchos años al discriminarla en su calidad de profesora de religión. El caso llegó hace 13 años al sistema interamericano de derechos humanos y hoy finalmente llega al tribunal más alto de derechos humanos la Corte Interamericana, que va a dictar un fallo que va a reparar la dignidad de Sandra y va a reconocer los derechos de la Comunidad LGBTIQ+, como ha luchado el Movilh durante décadas”, concluyó el abogado.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.