Avisos Legales
Nacional

Haitiano denuncia golpiza de Carabineros en medio de fiscalización: «Me quisieron hacer una llave como a George Floyd»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.05.2021
Haitiano denuncia golpiza de Carabineros en medio de fiscalización: «Me quisieron hacer una llave como a George Floyd» Stanley Desbordes resistiendo la acción policial | Captura de video
Stanley Desbordes fue golpeado por personal de la policía uniformada en medio de una fiscalización a bordo de un bus del Transantiago desde el que fue bajado violentamente. Posteriormente, lo tiraron al suelo y forcejearon con él en una maniobra similar a la que le costó la vida al ciudadano norteamericano el año pasado. Organización migrante busca establecer responsabilidades para que nadie más vuelva a ser víctima de una situación de esta envergadura. «Esto es racismo institucional», denuncian.

Stanley Desbordes, un haitiano de 30 años que se encuentra radicado en Chile desde el 2016 junto a su familia, enfrentó este miércoles en la mañana, a eso de las 10:00 horas, una situación muy violenta producto de la intervención de carabineros, quienes lo interceptaron para fiscalizarlo.

De acuerdo a lo que relata Magally Ávila, de la Red de Periodistas Migrantes, la víctima y protagonista de los hechos «andaba con su familia en el transporte público (micro), junto a su señora y su hija de dos años. Sube carabineros a supervisar los permisos, él muestra el de su esposa y antes de que saque el suyo, le quitan el celular, lo bajan de la micro y lo empiezan a golpear, esto es completamente un abuso policial», cuenta quien lo está ayudando a abordar una situación que Stanley no desea dejar en la impunidad.

«Se va a entrevistar con el abogado de la red para ver qué hacer, estaba su hija cuando pasó esto», relata Ávila sobre el episodio que terminó con el padre de familia detenido hasta cerca de las 14:00 horas, luego de lo cual fue dejado en libertad.

[Te puede interesar] Sargento de Carabineros es dado de baja tras abusar sexualmente de mujer víctima de VIF

Desbordes fue este jueves a constatar lesiones y luego de esto conversó con El Desconcierto brevemente debido a su escaso dominio del español. «Ayer saliendo con mi señora para firmar un finiquito, la policía llega al micro y me pide el permiso, no me dan tiempo para mostrarlo, el (carabinero llama a otro policía para que lo ayude), me pegan. Ellos me quisieron hacer (una llave) como a George Floyd, yo inteligentemente hice fuerza», comenta dando a entender que esta acción le permitió zafar de carabineros en medio de la gran conmoción generada en un sector aledaño al Mercado de Abasto Tirso de Molina, en Mapocho.

«Después me llevaron a la comisaría y me pasaron muchos papeles para firmar», detalla. Magally Ávila, cuenta que Desbordes fue trasladado a la 1° Comisaría de Santiago, emplazada en calle Santo Domingo, asegurando que Carabineros cometió varias irregularidades en el proceso de detención.

«Carabineros tendría que haberlo llevado a constatar lesiones, aquí hay muchas irregularidades, se llevaron hasta su celular. Esto es racismo institucional, lo hicieron firmar muchos papeles sin saber qué era lo que estaba firmando», denuncia Magally sobre el episodio que incluso dejó a Stanley con un diente quebrado.

Sobre su estado, nuestra entrevistada cuenta que «emocionalmente uno lo ve bien, pero me imagino que esto queda, porque aquí los carabineros actuaron de manera arbitraria, con discriminación. Incluso en el video se aprecia que a su señora la tienen de rodillas, eran muchos carabineros».

Respecto de los trámites que están haciendo para visibilizar esta situación y establecer responsabilidades, Ávila cuenta que además de las acciones legales que pretender entablar con un abogado de la red, ya contactaron a la Defensoría de la Niñez, considerando que todo ocurrió en presencia de la hija de la víctima. Paralelamente, también se comunicaron con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entidad a la que apelan para tener algún tipo de asistencia para enfrentar el caso.

En relación a los papeles que lo conminaron a firmar, pese a que su manejo del español es mínimo, Magally apunta a la gravedad de este hecho y asegura que «hay que averiguar qué firmó con el abogado. Queremos que alguien responda por lo que le hicieron a Desbordes y que no le vuelva a pasar a nadie más».

Carabineros asegura que Stanley «tuvo que ser reducido»

El Desconcierto solicitó una respuesta oficial a Carabineros de Chile, entidad desde la que entregaron su versión de lo sucedido argumentando que este miércoles, «personal institucional que realizaba servicios preventivos y control de las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad, fiscalizó una serie de personas que se movilizaban en sector de Diagonal Cervantes, Santiago Centro, detectando que muchos de ellos no portaban ningún tipo de permiso, situación por cual se dispuso el traslado a la 1ra. Comisaría Santiago Central».

Y agregaron que «en ese contexto, un ciudadano extranjero se negó a trasladarse a unidad, haciendo caso omiso a todos los requerimiento de los carabineros, además de oponer tenaz resistencia, motivo por el cual tuvo que ser reducido y trasladado a la unidad policial más cerca, junto al resto de los infractores.
Una vez en la comisaría, el fiscal de turno dispuso que todos los aprehendidos por infracción al art. 318, quedaran el libertad»..

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.