Publicidad

No más leyes con nombres: La campaña que calcula las probabilidades de ser víctima de un crimen de odio por tu orientación sexual

Publicado: 13.05.2021

Publicidad

El último año la violencia hacia personas LGBTIQA+ aumentó un 58% en Chile, siendo esta el alza más más grande en la historia del país, según datos de la Fundación Iguales.

A raíz de lo anterior, la fundación lanza su campaña «No más leyes con nombres», proyecto que  critica las actuales medidas implementadas por parte del Gobierno, en cuanto a que solo ha hecho leyes de carácter retroactivo, donde solo se defienden a las personas LGBTQ+ una vez que el crimen de odio ha sucedido, sin asegurar una vida integra con anterioridad al ataque.

Para concientizar respecto a este tipo de Violencia, la Fundación Iguales en compañía de All Out, un movimiento global por los derechos LGBT+, crearon la plataforma «No más leyes con nombres».

Este plataforma permite, luego de responder preguntas sobre tu orientación sexual, género y la forma en que te vistes, calcular porcentajes que miden las probabilidades de sufrir violencia física o verbal.

La petición

Con esto Fundación Iguales y All Out buscan que las personas firmen su petición, si es que llegan a la cantidad necesaria, para tratar de incidir básicamente en dos medidas,:

Fundación Iguales, All Out y las firmas necesarias

Fundación Iguales y All Out necesitan llegar a las 10 mil peticiones -llevan 4 mil hasta ahora- para  mejorar la actual Ley Antidiscriminación y que ésta tenga efectos reales frente a la prevención de crímenes de odio.

La Fundación Iguales señaló que «la plataforma fue desarrollada en base a una encuesta respondida por 1454 personas de la comunidad LGBTI de todo el país, mayores de edad, que completaron distintos factores dando como principales resultados que dos de cada tres encuestados advirtieron haber sido agredidos verbalmente en los últimos cinco años».

Asimismo, una de cada cuatro personas encuestadas declaró haber sufrido una agresión física alguna vez en su vida por su orientación sexual, identidad o expresión de género, siendo el espacio público el principal escenario para estas situaciones. En cuanto al agresor, solo la mitad de las veces suele ser una persona desconocida.

“Los números hacen evidente la necesidad de devolverle la urgencia a las demandas de la diversidad sexual, a contar con una inclusión plena a nivel de derechos y beneficios, y para ello, lo primero que tenemos que hacer es establecer  las demandas de seguridad e inclusión, así como la de matrimonio igualitario, no son cosas de nicho sino del grueso de la población”, agregó Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales.

La Plataforma

Finalmente, desde Fundación Iguales y la organización All Out afirmaron que Chile será el primer país en presentar esta plataforma. Para poder calcular tu porcentaje te dejamos el siguiente link:

https://nomasleyesconnombre.cl/ 

Publicidad
Contenido relacionado

Gobierno analizará propuesta de mínimos comunes de la oposición junto a la de Chile Vamos

Presidenciables de Chile Vamos se reúnen en actividad de campaña y entregan férreo respaldo a Catalina Parot

Publicidad