Avisos Legales
Nacional

La fallida proyección del ministro Paris: Anticipó menos de la mitad de casos COVID-19 previo a elecciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.05.2021
La fallida proyección del ministro Paris: Anticipó menos de la mitad de casos COVID-19 previo a elecciones Ministro de Salud, Enrique Paris | Twitter @ministeriosalud
El reporte del Minsal sobre la pandemia del COVID-19 en Chile de este viernes 14 de mayo, previo a las históricas elecciones, mostró más del doble de los casos que hace unos días atrás proyectó el ministro Enrique Paris.

Un duro golpe a sus proyecciones sobre la pandemia de COVID-19 en Chile fue el que recibió el ministro de Salud, Enrique Paris, quien en dos ocasiones adelantó que esperaba tener cerca de 3.000 casos nuevos en los días previos a las históricas elecciones de este fin de semana del 15 y 16 de mayo.

Esto, porque tanto los reportes diarios del Minsal de este jueves y viernes, entregaron cifras que superaron por más del doble las esperanzas de la máxima autoridad del país en materias sanitarias.

Fue el pasado viernes 30 de abril, cuando el ministro Paris señaló con total tranquilidad que Chile iba a tener un panorama favorable con respecto a la pandemia, previo a los comicios.

“Estamos cayendo a 9% diario, más o menos, en casos. En cuanto a los días (que) faltan para la elección, uno podría decir que de ninguna manera vamos a llegar a 1.800 casos. Sin embargo, probablemente vamos a llegar a 3.000 casos diarios”, señaló a la prensa.

Bordeando los 7.000 casos diarios

Llegada la fecha anticipada por Enrique Paris, la realidad es diametralmente opuesta, con una segunda ola de coronavirus que sigue insuperable, alzas en contagios y, lo preocupante, en la positividad de varias regiones, en especial la Metropolitana.

El reporte diario de este miércoles 12 de mayo indicó 3.920 casos nuevos, cercano a la proyección de la autoridad, pero con una positivad de 11,03% nacional.

Ya en el jueves 13, los números sufrieron un súbito aumento. Los contagios se elevaron a 6.181 en 24 horas, los fallecidos volvieron a superar la barrera de los 100 y la positividad en la Región Metropolitana hizo que la autoridad reflejara su preocupación.

[Te puede interesar]: La proyección de la pandemia de Paris para las elecciones de mayo: «Probablemente vamos a llegar a 3.000 casos diarios»

Y el viernes, el día previo a las mega elecciones, los casos llegaron a las 6.903 personas y con la positividad del testeo cercana al 10%, más del doble de la proyección del ministro Paris.

Es por eso que las autoridades han redoblado el mensaje a la población de acudir con mascarilla, alcohol gel y lápiz pasta azul propio, cuidar la separación social en el local de votación y al regresar a casa, lavarse bien las manos.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.