Avisos Legales
Nacional

Elecciones 2021: Denuncian irregularidades con la entrega de votos a pueblos indígenas en varios puntos del país

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2021
Elecciones 2021: Denuncian irregularidades con la entrega de votos a pueblos indígenas en varios puntos del país Voto de pueblo originario | Foto: Agencia Uno
Personas pertenecientes al pueblo mapuche y kawésqar denunciaron diversas faltas en la entrega de la “papeleta verde” para votar por las candidaturas de pueblos originarios.

Durante esta jornada de votaciones, dirigentes y apoderados de mesa denuncian una serie de irregularidades con las votaciones a constituyentes, correspondientes a los escaños reservados destinados para pueblos originariosLas denuncias abarcan desde los votos hacia candidatos mapuche, e incluso a quienes pertenecen al pueblo kawésqar.

El candidato a constituyente mapuche, Adolfo Millabur, denuncia que recibió la noticia de que en Longaví, algunas mesas negaron la entrega de la papeleta verde, ya que se les instruyó que «nadie iría a ocupar ese voto» y no los estaban entregando. Los dirigentes tuvieron que intervenir, según Millabur.

Asimismo, tanto en Talca como en Curicó, acusan que habían mesas donde estaban entregando el voto a cualquier persona, sin la necesidad de estar registrado como perteneciente a un pueblo originario. «Uno decidía si quería votar en la papeleta verde o no«. Un usuario de Facebook, además, reporta que Puente alto se le estaba negando el acceso a la papeleta para votar por pueblos originarios.

 

En la Región de la Araucanía, en tanto, la candidata mapuche a constituyente, Ericka Ñanco, denunció que, tanto durante la jornada anterior como en las votaciones de hoy, no se está respetando la normativa electoral en lo que se refiere a la “papeleta verde”, el voto con el que las personas inscritas como parte de los pueblos originarios pueden elegir a sus representantes para los escaños reservados.

La frenteamplista alega que no le dan a elegir a las personas entre ambas papeletas, la verde y la de color beige, pues también las personas mapuche que están inscritas para los escaños reservados deberían poder votar por candidaturas del distrito si así lo prefieren, cosa que no se está respetando.

[Te puede interesar]: Mesas de la Región de Magallanes son las primeras en cerrar en Chile y ya comienzan el conteo de votos

Incluso, Ñanco aseguró que a algunas personas mapuche incluso les negaron la papeleta de candidaturas de su distrito, luego de que las solicitaran expresamente a los vocales de mesa. Algunos de los locales de votación donde se han producido estas situaciones según las informaciones que ha recibido son el Liceo B-17 y el Liceo Industrial, ambos de la comuna de Nueva Imperial.

Al respecto, la candidata acusó que “en esta situación nosotros denunciamos racismo, denunciamos colonialismo y antidemocracia, pues atenta contra el principio de las elecciones, donde el voto debe ser personal y no asistido. Por tanto, hacemos un llamado a informarse, a decidir y exigir el derecho a escoger por qué papeleta queremos votar”.

Denuncias a voto Kawésqar

En la Región de Magallanes acusaron que las papeletas pertenecientes a candidatos del pueblo Kawésqar no fueron entregadas a todos los inscritos en ese pueblo originario. Algunos usuarios de redes sociales denunciaron que las papeletas fueron repartidas a otras personas, y cuando las personas kawésqar llegaron a votar, las papeletas ya no estaban porque habían sido ocupadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.