Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Constituyente electa Constanza Hube (UDI): “No creo que la ciudadanía no quiera más AFP”

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2021
VIDEO| Constituyente electa Constanza Hube (UDI): “No creo que la ciudadanía no quiera más AFP” Constanza Hube, constituyente de la UDI | Agencia Uno
La abogada y militante de la UDI está siendo masivamente criticada por la opinión pública en redes sociales luego de desechar la idea de que la ciudadanía quiera acabar con el sistema de las AFP, siendo confrontada por Beatriz Sánchez y Fernando Atria, quienes intentaron demostrarle que su postura es errónea.

Constanza Hube, la misma que hace unas semanas generó polémica por lo que ella calificó como un “error de tipeo” su propuesta de eliminar limitaciones morales para la actividad económica, nuevamente está siendo cuestionada, ahora por no leer bien las demandas de la ciudadanía.

Al menos eso le quisieron aclarar otros dos candidatos constituyentes electos, Beatriz Sánchez y Fernando Atria, luego de escuchar sus palabras en CNN Chile la noche de este lunes.

[Te puede interesar]: Constanza Hube explica como “error humano de tipeo” su propuesta de eliminar limitaciones morales para actividad económica

La abogada de la UDI afirmó de forma tajante que “no creo que esté claro que la ciudadanía no quiera más AFP, eso no se le preguntó a la ciudadanía el fin de semana”.

“Si le hubiesen preguntado a la ciudadanía si quería que su porcentaje adicional de cotización fuera a sus cuentas individuales, la gente habría optado por esto. Sin embargo, como la izquierda tiene una visión completamente ideológica, se niegan a eso”, aseguró.

Constanza Hube cerró asegurando que “este es el tipo de debate que no debemos tener en la Convención Constitucional. Tenemos que decir la verdad a las personas y dejar de instalar en la Constitución que hay un modelo económico liberal, porque eso son (declaraciones) vacías por falta de contenido, lo que debemos hacer hoy es escucharnos un poquito más”.

Respuestas directas

En el panel del estudio estaba Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial y también constituyente electa, quien le respondió para dejarle en claro que, desde su perspectiva, estaba muy equivocada.

Lo que estamos hablando acá es enfrentar una Constitución que precisamente perpetuó este sistema económico heredado de la dictadura y la gente dijo claramente que quería cambiar esto. La gente dice ‘No más AFP’, cambio al sistema de salud, clarito: No más sistema en el que estamos viviendo”, le dijo.

Misma línea siguió Fernando Atria, también ganador en las urnas. “Me sorprende lo que dice Constanza Hube, que dice ‘tenemos que escucharnos entre nosotros’. Afuera, hay un pueblo que ha habla tres veces de la manera más clara y categórica posible: El 18 de octubre del 2019, el 25 de octubre del 2020 y este fin de semana”, comenzó.

“Todos los conceptos políticos son vacíos, son eslogan. El sector que fue unido, perdió y los que fueron fragmentados, arrasaron. Yo me pregunto, ¿qué debe pasar en el mundo para que esto esté claro? Después del 18 de octubre, el sistema neoliberal está fracasado. Espero que lo que dijo Constanza Hube no represente el juicio considerado de lo que pasó este fin de semana en Chile. Entonces, cuando se den cuenta de que hay una demanda social de transformación, podemos empezar una conversación constituyente, 10 años más tarde de lo que debió haber sido”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.