Avisos Legales
Nacional

Ximena Rincón baja su candidatura presidencial: “No seré un obstáculo para que la DC pueda conformar las alianzas que considere necesarias»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.05.2021
Ximena Rincón baja su candidatura presidencial: “No seré un obstáculo para que la DC pueda conformar las alianzas que considere necesarias» Senadora Ximena Rincón | Agencia Uno
«Mi compromiso es con Chile, mi partido, pero sobre todo con los miles de chilenos y chilenas que no pueden seguir siendo gobernados por el sucesor de Sebastián Piñera, eso le hace mal a Chile”, dijo la senadora esta tarde, anunciando que se baja de la carrera a La Moneda en una vertiginosa jornada que también fue testigo de la marginación del proceso del abanderado del PPD, Heraldo Muñoz.

Este miércoles, la senadora Ximena Rincón (DC) informó a la Junta Nacional del partido su renuncia a la candidatura presidencial, tras asegurar esta mañana que continuaría en la carrera a La Moneda.

La legisladora expresó su decisión a través de una carta, leída esta tarde a la militancia del partido democratacristiano, en la cual reveló que depondría su candidatura por conversaciones de representantes del PPD y el PS.

“La ciudadanía habló, y fuerte el 24 de enero, con una primaria abierta en la que participaron 30 mil personas y a ellos mis primeras palabras de agradecimiento, por su sueño de enfrentar los desafíos de nuestro país, desde esta candidatura, a ustedes, mi eterno agradecimiento”, comenzó diciendo la senadora en su alocución.

Rincón continuó relatando que “esta mañana me ha llamado la presidenta (interina) del partido, la estimada camarada Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial. Puesta en esa disyuntiva, he decidido poner a disposición de ustedes, con mucha humildad, camaradas de la Junta Nacional, la nominación presidencial que me entregaron ayer por la tarde”.

[Te puede interesar]: «La lógica del miedo a los cambios ya no tiene cabida»: Ximena Rincón confirma que será parte de las primarias tras tensa noche en la DC

“No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas. Tampoco pondré en riesgo la elegibilidad de nuestros candidatos a gobernadores que deben disputar las segundas vueltas el 13 de junio y que pueden perder la adhesión de los demás partidos, pese a haber suscrito un compromiso y haber estrechado sus manos”, continuó.

A renglón seguido aclaró su postura asegurando su disposición a los desafíos pendientes de la tienda falangista y del país. «Mi compromiso es con Chile, mi partido, pero sobre todo con los miles de chilenos y chilenas que no pueden seguir siendo gobernados por el sucesor de Sebastián Piñera, eso le hace mal a Chile”, dijo.

“Voy siempre de frente, doy todas mis batallas”, continuó, “lo dije ayer lo repito hoy, puedo – como todas las personas – haberme equivocado más de una vez en la vida, pero no tengo manchadas mis manos y puedo caminar por la vida con la cara en alto”.

En ese sentido, concluyó con un agradecimiento “al 60% que ratificó mi candidatura y respaldó la decisión ciudadana. Hemos recorrido el país, no lo dejaremos de hacer y concentraré mis esfuerzos en el país y sus regiones. Y apoyaré a los que me necesiten en esta jornada que viene”.

Ahora, la senadora Rincón se suma a Marcelo Díaz (Unir), Pablo Vidal (Nuevo Trato) y Heraldo Muñoz (PPD), quienes también han depuesto sus candidaturas presidenciales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.