Avisos Legales
Nacional

Yasna Provoste declina ir a primarias, pero no descarta competir en el futuro: «Estaremos siempre disponibles para servir al país»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.05.2021
Yasna Provoste declina ir a primarias, pero no descarta competir en el futuro: «Estaremos siempre disponibles para servir al país» La presidenta del Senado, Yasna Provoste. | Agencia Uno.
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, declinó inscribir su candidatura a las primarias presidenciales legales, ante la petición de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana. De esta forma, el partido no tendrá representante en dicha instancia.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, se refirió a las primarias presidenciales y anunció que el partido le solicitó ser la abanderada de la colectividad. Sin embargo, la parlamentaria declinó aceptar la nominación de momento e hizo un llamado a los partidos a «reflexionar».

Sus declaraciones se dan luego de que la candidata de su colectividad, la senadora Ximena Rincón, anunciara esta tarde la renuncia a su postulación. Lo mismo hizo la carta presidencial del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, pero este último entregó su respaldo de forma expresa a la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez.

Así, la senadora Provoste afirmó que «quiero agradecer muy sinceramente la señal de confianza que me ha dado la Junta Nacional de la Democracia Cristiana esta tarde al pedirme estar disponible para los desafíos que Chile demande«.

«Tal como señalé en la tarde de ayer, quiero reiterar que la situación en que se encuentra el país y los resultados de las elecciones realizadas en último fin de semana deben hacer reflexionar a los partidos. A todos los partidos. A aquellos que creen haber ganado y a aquellos que claramente fueron derrotados«, continuó.

[Te puede interesar] Siguen las definiciones: Esta noche se cerraría el acuerdo PS, PC y Frente Amplio de cara a una primaria presidencial 

«Por eso ayer fui clara: Una decisión responsable para un partido como la DC y para los partidos que pertenecen a la centro izquierda, sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente», sostuvo, descartando inscribir una candidatura.

«En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza que no sólo yo, sino también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir al país«, añadió.

De la misma forma aseguró que «tengo la firme convicción de que la oposición requiere unidad de propósito y esa unidad no se logra con improvisación, sin ser capaces de construir una plataforma programática común».

«Es indispensable recuperar la gobernabilidad y la paz social que este gobierno destruyó», enfatizó Provoste y agregó que «sin unidad política y social, sin una mayoría clara y contundente, esa reconstrucción será imposible«.

En la misma línea, dejó entrever que su posición puede cambiar en el futuro: «Las cosas tienen su tiempo y cada día su afán. Hoy debemos construir unidad y escuchar de manera sincera al país. No pensar en candidaturas ni en aventuras personales, por mucho que los plazos legales presionen«.

«He resuelto continuar por ese camino, desde mi actual rol, para seguir aportando a la unidad política y social de mi sector. Y seguir escuchando con seriedad y aprendiendo de Chile y su gente», finalizó.

De esta forma, la Democracia Cristiana se queda sin candidatura a la presidencia y, por tanto, sin participación en las primarias legales. La colectividad podría optar por buscar acuerdos para una primaria convencional o inscribir una postulación directamente a la primera vuelta presidencial de noviembre próximo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.