Avisos Legales
Nacional

Daniel Jadue: “Vamos a construir un Estado de derechos sociales, plurinacional, intercultural, feminista y paritario”

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.05.2021
Daniel Jadue: “Vamos a construir un Estado de derechos sociales, plurinacional, intercultural, feminista y paritario” Daniel Jadue lanza campaña presidencial | Agencia Uno
“Hoy día esperamos ayudar a construir un país en donde nadie tenga que endeudarse ni hipotecar toda su vida para estudiar, para medicarse, para superar una enfermedad, o para alimentar a los suyos. La ideología del lucro tiene que retroceder, y en eso nos vamos a enfocar”, afirmó el candidato presidencial del Partido Comunista en su lanzamiento de campaña.

Desde la Plaza de Armas de Santiago, el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, lanzó oficialmente su campaña presidencial, entregando los detalles de la misma de cara a las primarias de la oposición.

Acompañado de representantes de la ciudadanía, organizaciones sociales, alcaldes, alcaldesas y constituyentes, el reelecto alcalde de Recoleta emplazó al Presidente Sebastián Piñera, y a los legisladores, anunciando proyectos a ingresar por el PC.

“Finalmente se ha consolidado la única alianza que al parecer era posible: es la alianza con la ciudadanía y con el pueblo de Chile”, partió en su alocución el candidato presidencial.

“Se debe construir una alianza que sea capaz de cambiar el modelo socioeconómico, y efectivamente sea capaz de construir un Chile con justicia y con dignidad. Quiero partir pidiendo al Presidente de la República la libertad de todos los prisioneros de la revuelta”, continuó Jadue.

Así, indicó que “esta no es una convicción que hayamos tenido después del domingo en la noche. Lo venimos diciendo desde hace mucho rato, no se puede construir un país democrático verdaderamente, cuando se persigue y se mantiene encarcelados a jóvenes por pensar distinto, sin pruebas para condenarlos, pero al mismo tiempo tratando de obligarlos a que se auto inculpen para obtener resultados que no existen, de investigaciones que no pueden llegar a ninguna parte”.

[Te puede interesar]: PC, Frente Amplio, FRVS y Acción Humanista inscriben primarias ante el Servel: Partido Socialista no firmó y acusó sentirse «engañado»

En ese sentido, Daniel Jadue anunció la presentación de una iniciativa a favor de los independientes. “Hoy día se ingresa un proyecto para que en las elecciones de noviembre, que van a definir el congreso que va a acompañar al gobierno, que le va a tocar implementar la nueva Constitución, sea también electo, permitiéndoles a los independientes competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos, que este fin de semana la mayoría de ellos sufrieron una derrota aplastante”.

No sirven las alianzas electorales cuando no hay un compromiso honesto, con un programa de transformación, no existen las alianzas de último minuto, no existen ni las alianzas ni las campañas de emergencia. Hoy día estamos felices de que, con aquellos que están comprometidos con las transformaciones, vamos a seguir adelante para efectivamente transformar nuestro país”, añadió el alcalde de Recoleta.

En ese sentido, aseguró que como partido no pueden dejar de lado sus “convicciones”, que tendrán como eje “la vida digna, de todas y todos los chilenos”. Así, anunció que impulsarán una reforma tributaria que ayude a recaudar los recursos para “construir un Estado solidario, fuerte y capaz de asegurar una vida digna”.

Además, llamó a los parlamentarios a acelerar los proyectos presentados por la bancada comunista, sobre el royalty minero, el impuesto a los súper ricos, entre otras iniciativas en “beneficio de la gente”.

Estado de derechos sociales

Jadue agregó que buscarán terminar con el abuso y la desigualdad permanente que afecta al pueblo chileno, para lo cual “vamos a construir un Estado de derechos sociales, plurinacional, intercultural, feminista y paritario, de tal manera de asegurar la igualdad e inclusión de todos. De las disidencias sexuales, los pueblos originarios, y todos aquellos que habitan este territorio”.

Por otro lado, indicó que pretenden implementar lo impulsado en la comuna de Recoleta, en todo el territorio nacional. “Hoy día esperamos ayudar a construir un país en donde nadie tenga que endeudarse ni hipotecar toda su vida para estudiar, para medicarse, para superar una enfermedad, o para alimentar a los suyos. La ideología del lucro tiene que retroceder, y en eso nos vamos a enfocar”, afirmó.

Además, abordó el nuevo modelo de desarrollo que impulsarán, que permita hacer uso de las riquezas del país. “Un país no puede estar bien, no puede vivir contento, cuando el 70% de sus familias viven en la incertidumbre, en el dolor, y en el miedo a no poder satisfacer sus necesidades básicas esenciales”, expresó el candidato presidencial.

También buscarán “socializar los cuidados domésticos”, asegurar la protección de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, e impulsar el desarrollo laboral de la mujer, además de reconocer y remunerar el trabajo doméstico, y garantizar alimentación, medicamentos, estudios y arriendos a precio justo sin “abuso ni desigualdad”.

Estado plurinacional

Por otro lado, anunció una reforma municipal que le entregue poder a los municipios en igualdad de condiciones. “Vamos a terminar con el espectáculo bochornoso y vergonzoso de que algunas comunas vivan en la opulencia y en la riqueza con más de $1.300.000 por habitante al año, y otras tengan que vivir de la mendicidad del gobierno nacional y de gobierno regional”, indicó Jadue.

“Este país tiene que tomar una decisión que es trascendental: si va a ser, de aquí en adelante, un país que no siga afirmando sus existencia y su identidad nacional en la negación de las 11 naciones que habitan este territorio, y que han sido no solo negadas, durante 200 años de República, sino que han sido diezmadas y han sufrido genocidio, y han sufrido desde el Estado, un trato absolutamente indigno”, expresó además.

Debemos construir un Estado plurinacional, e intercultural, y sacar de todos los espacios públicos de Chile cualquier homenaje a cualquiera que haya promovido el exterminio de los pueblos originarios de este territorio”, agregó el candidato.

[Te puede interesar]: «Daniel Jadue se asustó»: Paula Narváez explica fallida inscripción a primarias con el FA y el PC

Consultado sobre las fallidas primarias con la candidata socialista, Paula Narváez, y su relación con los representantes de la ex Concertación, el alcalde indicó que “hoy día nosotros nos vamos a concentrar en el futuro. Lo que pasó ayer, que efectivamente hubiésemos querido que terminara distinto, ya fue. Nosotros intentamos hacer una unidad amplia, pero algunos nos vetaron hace mucho rato, y vetaron también creo a Ximena Rincón la semana pasada”.

“Nosotros no creemos en los vetos, creemos en los compromisos honestos”, continuó. “Creemos en un programa verdadera y honestamente compartido, y por lo tanto creo que lo que pasó ayer es una muestra de que algunos que quieren hacer giros estratégicos para recuperar su identidad, aun no lo tienen internalizado ni decidido”, agregó Jadue.

En relación a las palabras de Narváez, quien aseguró que “Daniel Jadue se asustó”, fue tajante: “Yo no le voy a responder a quienes quieren seguir peleando, si quieren seguir peleando ellos tienen varios socios con quien poder continuar peleando, nosotros queríamos la unidad pero la unidad honesta, y vamos a seguir trabajando para ella”.

“No tenemos tiempo para perder en discusiones estériles, con gente que no quiere transformar Chile. Si han decidido volver a ser parte de la Concertación, con los neoliberales, que lo sean, ellos están en todo su derecho. No hay mensaje hoy día para nadie más que para el pueblo de Chile y la ciudadanía, que es la que espera los cambios”, cerró el candidato.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.