Avisos Legales
Nacional

Cinco predios de Forestal Mininco serán traspasados a comunidades indígenas

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2021
Cinco predios de Forestal Mininco serán traspasados a comunidades indígenas Forestal Mininco | Agencia Uno
Este traspaso de los predios es parte de un proceso mayor, desarrollado desde el año 2017 por la constitución de la mesa de política forestal de la Conadi. Al año siguiente, el organismo emitió el oficio número 879, el cual procesó y catastró las demandas de las comunidades indígenas.

Cinco predios de la comuna de Angol pasarán a comunidades de las Primeras Naciones en los próximos meses, indicó el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig.

De acuerdo con el organismo, el 13 de mayo pasado la Conadi ingresó a la Contraloría General de la República una resolución de compra de cinco haciendas de la Forestal Mininco, filial de Empresas CMPC, el holding forestal del grupo Matte.

Según recoge La Tercera, tan pronto la institución realice la toma de razón, procederán a la compra y el proceso finalizará tras la entrega de los predios a las comunidades indígenas que reclaman esas tierras.

De acuerdo con la Corporación, serían 300 las hectáreas en cuestión, divididas en los cinco predios mencionados. Éstos fueron tasados por el organismo, e informan que ya existe un acuerdo con la Forestal Mininco en relación al precio a pagar.

[Te puede interesar]: Elecciones 2021: Denuncian irregularidades con la entrega de votos a pueblos indígenas en varios puntos del país

En detalle, las tierras que serán traspasadas contemplan a tres predios del fundo Albollanco, el predio fundo Chiguihue y el predio La Viña 2. La comunidad Alex Lemun, de Ercilla, presentó las tierras, y según aseguran, desde hace años que Conadi no ha dado respuesta oportuna a sus reclamos y exigencias de tierras.

Este traspaso de los predios es parte de un proceso mayor, desarrollado desde el año 2017 por la constitución de la mesa de política forestal de la Conadi. Al año siguiente, el organismo emitió el oficio número 879, el cual procesó y catastró las demandas de las comunidades indígenas.

Se identificaron en total 66 predios, en noviembre de 2018, y de ellos 49 solicitudes cumplían con lo dispuesto en la glosa número 16. Esto es, que las comunidades que reclaman las tierras no hayan sido beneficiadas con compras anteriores.

Malig indicó además que en 2018 y 2019 se realizaron seis compras, contemplando el 10% de las peticiones totales del oficio 879, en beneficio de comunidades de La Araucanía.

Entre ellas están las comunidades Lonco Mahuida Alto, Alex Lemun, Colpi Sur, Juan Marin Dos de Pantano, Madihue y Juana Carriman viuda de Pallao.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.