Avisos Legales
Nacional

Tensión entre el gobierno y Colmed: Minsal informa que Mesa Asesora COVID-19 no cuenta con actas, integrantes ni funcionamiento formal

Por: El Desconcerto | Publicado: 26.05.2021
Tensión entre el gobierno y Colmed: Minsal informa que Mesa Asesora COVID-19 no cuenta con actas, integrantes ni funcionamiento formal Los crecientes índices de la pandemia en el país, movilizaron al Colmed a solicitar antecedentes alusivos al manejo de la crisis sanitaria | Agencia Uno
El gremio transparentó su molestia frente a la respuesta obtenida desde la autoridad sanitaria cuando se consultó respecto de la Mesa COVID-19. «El Ejecutivo indicó que no es posible entregar el detalle del órgano, la manera en que toma las definiciones, cómo o quiénes participan y asesoran al Presidente Sebastián Piñera en la toma de decisiones sobre el manejo de la pandemia», cuestionaron apuntando además al complejo momento epidemiológico que enfrenta el país, con proyecciones que incluso hablan de 8.000 casos de contagios diarios de coronavirus en el corto plazo.

Durante la mañana de este miércoles, el Colegio Médico de Chile dio a conocer un comunicado en el que transparenta las gestiones encabezadas por el gremio ante el Ejecutivo con la intención de acceder a algunos antecedentes de relevancia en el manejo de la pandemia del coronavirus, que ha redundado en un permanente desencuentro entre las partes, sobre todo en los momentos más álgidos de la crisis sanitaria, cuyas cifras nuevamente amenazan al sistema de salud.

A los desalentadores pronósticos que hablan hasta de 8.000 casos diarios en los próximos 10 días, una situación que evidentemente pone en problemas al sistema sanitario, y desde donde ya se advierten algunos colapsos derivados de la alta demanda de pacientes graves por COVID-19, se suma la implementación, este 26 de mayo, del Pase de Movilidad, un documento que además de presentar diversos problemas para tramitarlo, no ha contado con la aprobación de la comunidad científica, desde donde hasta ahora sólo se han escuchado serias críticas.

Estas apuntan específicamente al frágil momento sanitario que vive el país, por lo que se ha advertido reiteradamente respecto de la poca conveniencia de entregarlo, en circunstancias que lo que se requiere para enfrentar la amenazadora contingencia, es incentivar a la gente a permanecer en sus domicilios, no motivarla a salir de ellos.

Considerando las diversas variables involucradas en el manejo de la crisis, es que el Colmed solicitó antecedentes alusivos a quiénes integran la Mesa Asesora COVID-19, lo que redundó en una respuesta del gobierno que, lejos de acercar posiciones, parece alejarlas todavía más. Así al menos lo sugiere un comunicado emitido este mediodía por la entidad gremial.

«Vía transparencia, el Ejecutivo indicó que no es posible entregar el detalle del órgano, la manera en que toma las definiciones, cómo o quiénes participan y asesoran al Presidente Sebastián Piñera en la toma de decisiones sobre el manejo de la pandemia», transparenta el documento en el que se da a conocer la postura de insatisfacción del Colegio Médico frente a lo informado desde La Moneda.

[Te puede interesar] Bernucci transparenta compleja realidad de la pandemia: «De acá a 10 días estaremos bordeando los 8 mil casos»

«La directiva nacional calificó la situación como preocupante y advirtió que resta transparencia y seriedad a la política sanitaria y que podría poner en tela de juicio los criterios usados para definir el Plan Paso a Paso’ o instrumentos como el ‘Pase de movilidad'», asegura el documento.

Posteriormente, este reproduce parte de la respuesta entregada por el gobierno a la solicitud, dejando claro que esta no satisfizo sus expectativas. “Dado su funcionamiento no reglado, no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada ‘Mesa Covid-19’ y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes, no encontrándose por ende en poder de esta Secretaría de Estado», se lee en ella.

Paralelamente, desde el Ministerio de Salud, agregan en la respuesta que «a modo de buena práctica se puede indicar que han participado en instancias de coordinación las siguientes autoridades del Ministerio de Salud: Dr. Enrique Paris Mancilla, Ministro de Salud; Dra. Paula Daza Narbona, Subsecretaria de Salud Pública; Dr. Alberto Dougnac Labatut, Subsecretario de Redes Asistenciales”, lo que evidentemente no permite tener acceso a los antecedentes solicitados desde la comunidad médica liderada por la doctora Izkia Siches, actualmente con licencia por postnatal.

«Decisiones se toman sin que exista una instancia formal»

Desde el Colmed, insisten en que la demanda del gremio aludía a un «detalle de la forma en que se han definido las políticas sanitarias durante la pandemia». Y agregan que «el documento oficial entregado vía Ley de Transparencia fue firmado por la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, luego de que se hiciera una explícita solicitud para acceder a las actas, sesiones e integrantes del comité en el que se basan las definiciones del Presidente Sebastián Piñera.

En este sentido, insisten en lo preocupante de la respuesta del Ejecutivo, «porque se reconoce que las decisiones para el manejo de esta crisis en el país se toman sin que exista una instancia formal, ni con un funcionamiento normado y trazable en el tiempo. Va en contra de toda lógica sanitaria y es muy serio no poder conocer a los integrantes, no poder analizar las actas y no contar con criterios conocidos”, asegura al respecto el presidente (S) de Colmed, Patricio Meza.

Adicionalmente, la directiva oficializa su disconformidad con la respuesta obtenida, «debido a la incertidumbre que queda sobre la toma de decisiones, los criterios utilizados para las definiciones de las políticas públicas, los integrantes de este espacio y la opinión fundamentada de cada uno de ellos. Esto, en especial en definiciones relevantes como la implementación del permiso de vacaciones, la apertura de casinos de juego en fase 2 o el Pase de Movilidad que se implementa a partir de hoy».

También cuestionaron la estrategia implementada desde el Ejecutivo para enfrentar la crisis sanitaria en julio de 2020. “El Plan Paso a Paso está agotado, no logra los resultados sanitarios que se requieren en este momento de la pandemia. Necesitamos que el gobierno sea más riguroso, receptivo y que escuche las recomendaciones sanitarias de una decena de agrupaciones científicas», agregan.

Por último, relevan la actitud que ha existido durante los 15 meses que suma la crisis sanitaria en nuestro país desde el Colmed. «Como Colegio Médico, hemos sido siempre propositivos en todos los momentos de la pandemia y siguiendo la asesoría de decenas de expertos, hemos presentado planes de gobernanza, sociales, políticos e incluso económicos”, asegura Meza, quien hacia el final del comunicado vuelve a apuntar a la inconveniencia de la autorización de circulación para personas inoculadas con sus dos dosis desde este miércoles. “Es contraproducente implementar un ‘Pase de Movilidad’ cuando vemos nuevamente hospitales colapsados, aumento de casos y cada día menos camas disponibles”, detalla.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.