Avisos Legales
Nacional

Vocera de «Socialistas por Jadue» lleva al PS a la justicia: Busca que la Corte de Apelaciones evite su expulsión del partido

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 27.05.2021
Vocera de «Socialistas por Jadue» lleva al PS a la justicia: Busca que la Corte de Apelaciones evite su expulsión del partido Partido Socialista, imagen referencial | Agencia Uno
«La idea es que la Corte de Apelaciones deje sin efecto la resolución del TS del Partido Socialista contra Cecilia Toro y de esta manera se proteja su libertad de expresión y la de todos quienes pertenecen a este colectivo de Socialistas por Jadue», comenta al respecto el abogado Enzo Varens.

«Junto a mis abogados utilizaremos los tribunales de justicia por vulneración a los derechos humanos y libertad de conciencia como derecho fundamental. No descartamos llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hacer las denuncias ante la Internacional Socialista (IUSY) por el abuso y persecución de la mesa del partido socialista liderada por Álvaro Elizalde».

Con estas palabras Cecilia Toro, vocera del colectivo «Socialistas por Jadue», transparentó hace unas semanas a El Desconcierto su decisión de defender su derecho a sumarse formalmente a la campaña de Daniel Jadue como presidenciable, en desmedro de la abanderada oficial de la tienda en la que milita, Paula Narváez, luego de que su mesa directiva la pasara al Tribunal Supremo (TS) de la colectividad, una situación de la que se le notificó durante la segunda semana del mes en curso.

Finalmente, fue este jueves 27 de mayo cuando Toro materializó el primer trámite ante tribunales nacionales, donde junto a su abogado, Enzo Varens, ingresó un recurso de protección contra el PS de Chile, por vulneración grave a derechos fundamentales y violación a los derechos humanos contenidos en resolución del Tribunal Supremo, que buscaba expulsarla por liderar un colectivo de apoyo manifiesto a Jadue.

[Te puede interesar] PS pasa al Tribunal Supremo a vocera de ‘Socialistas por Jadue’: «Me persiguen por querer instalar un debate que genere un giro hacia la izquierda»

En relación a la acción judicial, el patrocinante de la acción judicial aclara que la «la finalidad, básicamente, es evitar la persecución política al interior del PS que actualmente está ocurriendo. Y el caso de la compañera Cecilia Toro es paradigmático en ese sentido, porque la disciplina partidaria tiene como límite, según la Ley Orgánica Constitucional de los partidos políticos, el libre intercambio de ideas al interior del partido», asegura.

A renglón seguido, Varens insiste en que, en virtud de la normativa, «nadie puede ser perseguido ni amenazado con pasarlo al TS, ni ser sancionado por expresar una opinión política distinta. Es muy frecuente esto de plantear candidatos distintos, de apoyar a otro candidato, es algo propio de la actividad política, por lo tanto, ninguna determinación de ningún órgano del partido puede inhibir la libertad de expresión y de opinión en su interior. Esto por expresa aplicación del artículo 33 de la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos».

«La idea con la interposición de este recurso es que la Corte de Apelaciones deje sin efecto la resolución del TS del Partido Socialista contra Cecilia Toro y de esta manera se proteja su libertad de expresión y la de todos quienes pertenecen a este colectivo de Socialistas por Jadue», agrega luego Varens.

Consultada al respecto, la militante del PS comentó lo sorprendida que la mantiene la determinación del conglomerado que actualmente preside Elizalde, insistiendo en lo injusto que la considera. «No han pasado a los narco socialistas al Tribunal Supremo, no han pasado a las autoridades del partido que apoyaron a otras candidaturas, no han pasado a los denunciados por acoso sexual como es el caso del ex alcalde de Cerrillos y en menos de tres días de iniciado el colectivo por Daniel Jadue, me pasan a TS, abusando gravemente del derecho», cuestiona.

Y concluye que «esto claramente es una persecución política de un partido que como principio tiene deber ético y moral de proteger los derechos humanos. Conmigo los vulneraron todos, pensando en expulsarme y en debilitar el movimiento que lo único que buscaba era un giro a la izquierda, hacia el eje natural del PS».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.