Avisos Legales
Nacional

PS pasa al Tribunal Supremo a vocera de ‘Socialistas por Jadue’: «Me persiguen por querer instalar un debate que genere un giro hacia la izquierda» 

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 11.05.2021
PS pasa al Tribunal Supremo a vocera de ‘Socialistas por Jadue’: «Me persiguen por querer instalar un debate que genere un giro hacia la izquierda»  Partido Socialista, imagen referencial | Agencia Uno
Cecilia Toro anuncia que evalúa junto a sus abogados apelar a la CIDH y la Internacional Socialista, tras la oficialización de su adhesión a la campaña presidencial del alcalde de Recoleta, lo que ha redundado en un evidente intento de expulsión en su contra.

Sorprendida con la notificación del PS de pasarla al Tribunal Supremo del partido, hecho que la expondría a una eventual expulsión, se encuentra la vocera del colectivo «Socialistas por Jadue», Cecilia Toro, luego de adherir a la campaña presidencial del alcalde de Recoleta, en desmedro de la oficializada candidatura socialista de Paula Narváez.

En la primera parte del documento que la afectada hizo llegar a El Desconcierto, autorizándonos para publicarlo, bajo el título «vistos y considerando», se alude a «publicaciones efectuadas por la afiliada al Partido Socialista (…) Cecilia Toro, en red social de la plataforma digital Facebook, manifestando su apoyo e instando a los militantes a apoyar una candidatura presidencial de un representante de otro partido político, distinta a la proclamada y definida por el partido en el pleno del Comité Central de 18 de marzo de 2021″.

A continuación se le comunica a Toro que el Tribunal Supremo abrirá una causa investigativa en su contra por «infringir gravemente en el Título I de los y las Socialistas, obligaciones y deberes de las y los Socialistas (…) y lo dispuesto en el Título II La Disciplina en el partido y la Ética Socialista».

[Te puede interesar] «Socialistas por Jadue»: Facción del partido se desmarca de Narváez y activa campaña por el presidenciable del PC

Paralelamente, de manera textual el escrito señala que «se reconviene a la afiliada Cecilia Toro Zepeda, guardar la debida reserva acerca de las materias tratadas en la presente causa, atendida la naturaleza de esta, quedando prohibida la difusión por cualquier medio de esta resolución o cualquier otro documento que forme parte de expediente».

Consultada por el tema, la vocera de la agrupación de base asegura que el TS del Partido Socialista «es un tribunal parcial, político, injusto. Dominado por la cúpula y la elite socialista, este es el mismo tribunal que que hace vista gorda con las denuncias que existían hace más de un año, de acoso sexual, del alcalde del PS de Cerrillos, es el mismo tribunal que omite la participación de Eduardo Bermúdez, amigo íntimo de (Álvaro) Elizalde, actualmente jefe de gabinete de San Ramón, es el mismo tribunal que recibe denuncias de maltrato de socialistas y hace la vista gorda».

Y agrega que «hoy, de forma increíble y con un plazo extraordinariamente corto, me notifica que he sido pasada al TS por infringir las convicciones de un partido que hace alianza con la derecha del país. Se instala la idea de un partido que vulnera la libertad de expresión y los derechos humanos esenciales, persiguiéndome por querer instalar el debate de un partido, ese es el juicio que se instalará de un tribunal parcial, un tribunal abusivo e injusto».

Posteriormente, Toro apuntó al trasfondo de la notificación. «Lo que están haciendo es vulnerar mis derechos humanos esenciales, yo estoy hablando con mis abogados para ver otras opciones, porque no me voy a someter a la justicia de un tribunal que es parcial, político y va a querer instalar mi expulsión rápidamente. De forma increíble y con un plazo extraordinariamente corto, mi situación (tramitación) de expulsión se cursó de forma inmediata», cuestiona quien incluso anuncia estar dispuesta a recurrir a instancias internacionales, tras su adhesión a la candidatura presidencial de Daniel Jadue.

[Te puede interesar] Cecilia Toro, vocera de ‘Socialistas por Jadue’: «No vemos en las autoridades actuales del PS ningún espíritu allendista»

«Eso habla de la persecución que estoy viviendo al interior del PS por querer tener un debate al interior de mi partido que genere un giro hacia la izquierda política de Chile», dice antes de anunciar las acciones que encabezará en virtud de los últimos acontecimientos.

«Junto a mis abogados utilizaremos los tribunales de justicia por vulneración a los derechos humanos y libertad de conciencia como derecho fundamental. No descartamos llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hacer las denuncias ante la Internacional Socialista (IUSY) por el abuso y persecución de la mesa del partido socialista liderada por Álvaro Elizalde«, detalla Cecilia al tiempo que confirma la elaboración de una carta pública con representación a nivel nacional de algunos militantes del PS rechazando lo sucedido.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.